Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

Fabio Jakobsen vuelve a ganar en la Vuelta un año después de su grave caída de Polonia

El holandés del Deceuninck ha sido el más rápido en una llegada en ligero ascenso al aprovechar el error de Démare, que se ha precipitado al lanzar el sprint desde lejos. La clasificación general no ha experimentado cambios pese a la caída del líder Taaramäe dentro de los últimos tres kilómetros.

Fabio Jakobsen ha remontado a Arnaud Démare con autoridad. (Ander GILLENEA/AFP)
Fabio Jakobsen ha remontado a Arnaud Démare con autoridad. (Ander GILLENEA/AFP)

Fabio Jakobsen (Deceuninck) ha ganado la cuarta etapa de la Vuelta entre El Burgo de Osma y Molina de Aragón, de 163,9 kilómetros, al ser el más fuerte en un sprint de fuerza en ligera subida del 6% en la que ha superado a Arnaud Démare (Groupama) y Magnus Cort-Nielsen (Education First).

Rein Taaramäe mantiene el liderato a pesar de que se ha caído dentro de los tres últimos kilómetros dentro del espacio protegido y ha llegado a más de dos minutos a la meta. Todos los favoritos han entrado juntos en una etapa que no ha tenido más interés que la llegada.

Sacha Modolo (Alpecin) ha lanzado el sprint desde lejos, Démare se ha precipitado al intentar seguirlo y Jakobsen ha aprovechado su error para superarlo y lograr su tercera victoria en la Vuelta tras las dos logradas en 2019.

Su alegría ha sido mayor porque no solo su carrera deportiva, también su vida, corrió peligro en la caída sufrida el 5 de agosto del año pasado en el Tour de Polonia en un movimiento de Dylan Groenewegen.

Estuve un mes en la UCI, le tuvieron que reconstruir la cara, volvió a competir en Turquía en abril y a ganar dos etapas en el Tour de Wallonie en julio y ya fue segundo en el primer sprint de la Vuelta en Gamonal. Su victoria fue celebrada por todo el pelotón por lo que significa verlo totalmente recuperado.

Una escapada sin pelea

Estaba claro que la etapa se iba a decidir al sprint y por eso solo han querido entrar en la escapada formada de salida tres corredores de equipos invitados como Carlos Canal y Ángel Madrazo del Burgos-BH y Joan Bou del Euskaltel.

El responsable del Caja Rural, Xabier Muriel, ha explicado que no ha querido meter a ningún corredor porque la etapa presentaba el único sprint en subida y ha preferido que todos los corredores arroparan a Jon Aberasturi.

Los escapados han sido atrapados a 13 kilómetros de meta por un pelotón tirado por Alpecin y Groupama, que no han tenido que esforzarse para tenerla siempre controlada y, de hecho, ha frenado en varias ocasiones hasta que han querido acelerar en la parte final para lanzar un sprint que ha ganado el Deceuninck con menos trabajo y sin arropar demasiado a Jakobsen.

Lobato ha dado un duodécimo puesto a Euskaltel, por delante de Jon Aberasturi, decimotercero, y Álex Aranburu ha entrado decimosexto por delante de Soto.

Jon Aberasturi se ha lamentado en la meta: «Es difícil encontrar una buena situación. Era clave coronar adelante el último repecho a falta de dos kilómetros, me he quedado lejos y he visto que era imposible hacer nada. Es superdíficil y no todos los días es posible entrar en el sprint. No hemos metido a nadie en fuga para ayudarme, pero con los mejores del mundo tiene que salir todo bien».

La quinta etapa llevará a los corredores de Tarancón a Albacete, con 184,4 kilómetros por una zona en la que se pueden formar abanicos si sopla el viento y hay equipos interesados en provocarlos.

Cuarta etapa de la Vuelta:

1. Fabio Jakobsen (Deceuninck)3:43:07
2. Arnaud Démare (Groupama)     m.t.
3. Magnus Cort Nielsen (E.First)    m.t.
4. Alberto Dainese (DSM)              m.t. 
5. Michael Matthews (Bike Ex.)      m.t.  
6. Piet Allegaert (Cofidis)              m.t.
7. Jordi Meeus (Bora)                   m.t.
8. Matteo Trentin (UAE)               m.t.
9. Jasper Philipsen (Alpecin)        m.t.
10. Riccardo Minnali (Intermarché)m.t.
12. Juanjo Lobato (Euskaltel)       m.t.  
13. Jon Aberasturi (Caja Rural)  m.t. 
16. Álex Aranburu (Astana)         m.t.
17. Antonio Jesús Soto (Euskaltel)  m.t.
37. Gotzon Martín (Euskaltel)     m.t.
38. Gorka Izagirre (Astana)       m.t.
51. Mikel Landa (Bahrain)         m.t.
64. Mikel Nieve (B. Exchange)   m.t. 
78. Aritz Bagües (Caja Rural)    m.t. 
98. Mikel Iturria (Euskaltel)     m.t.
100. Jonathan Lastra (C. Rural)m.t.
104. Omar Fraile (Astana)        m.t.
107. Ander Okamika (Burgos)  m.t.
109. Julen Amézqueta (Caja R.) m.t.
123. Xabier M. Azparren (Eus.) m.t.
134. Imanol Erviti (Movistar)      m.t.
137. Ion Izagirre (Astana)          m.t.
150. Mikel Bizkarra (Euskaltel)  m.t.
151. Óscar Rodríguez (Astana)  m.t.
176. Oier Lazkano (Caja Rural) a 2:42

General de la Vuelta:

1. Rein Taaramäe (Intermar.) 13:08:51
2. Kenny Elissonde (Trek)              a 25
3. Primoz Roglic (Jumbo)               a 30
4. Lilian Calmejane (Ag2r)             a 35 
5. Enric Mas (Movistar)                 a 45 
6. Miguel Ángel López (Movistar)   a 51
7. Alejandro Valverde (Movistar)   a 57
8. Giulio Ciccone (Trek)                 m.t.
9. Egan Bernal (Ineos)                  m.t.
10. Mikel Landa (Bahrain)        a 1:09
37. Mikel Nieve (B. Exchange) a 2:41   
40. Julen Amézqueta (Caja R.) a 2:54 
43. Gotzon Martín (Euskaltel)  a 3:02  
48. Gorka Izagirre (Astana)    a 3:31 
53. Jonathan Lastra (C. Rural)a 3:52  
55. Mikel Bizkarra (Euskaltel)  a 4:00
66. Ion Izagirre (Astana)        a 5:31
67. Óscar Rodríguez (Astana) a 5:45
78. Ander Okamika (Burgos)   a 7:41
85. Mikel Iturria (Euskaltel)     a 9:51
106. Imanol Erviti (Movistar)  a 12:44
129. Omar Fraile (Astana)      a 15:02
132. Álex Aranburu (Astana)  a 15:11 
136. Aritz Bagües (Caja Rural)a 15:31
140. Jon Aberasturi (Caja R.) a 16:13
157. Xabier M. Azparren (Eu.)a 20:04
169. Oier Lazkano (Caja R.)    a 21:34

Julen Arriola-Bengoa, en Laudio

El inglés del Caja Rural Calum Johnston ha ganado la general del Euskal Bailarak Kriteriuma por delante de Xabier Isasa (Laboral Kutxa) tras ser tercero en la última prueba disputada en Laudio ganada por su compañero Julen Arriola-Bengoa.

El alavés ha llegado a la meta con dos segundos a Iván Cobo (Lizarte), cuatro a Calum Johnston, cinco a Pau Miquel y seis a Coterillo (Gomur), Ibáñez (Lizarte) y Xabier Isasa. Su compañero Ailetz Lasa se ha clasificado octavo.

En la general Calum Johnston se ha impuesto por dos segundos a Xabier Isasa y siete a Iván Cobo y Xabier Berasategi ha acabado octavo a veinte. Lizarte ha dominado por equipos y Julen Arrola-Bengoa la montaña.

Christophe Laporte (Cofidis) ha ganado al sprint la primera etapa del Tour de Limousin en un grupo de 60 corredores en el que Kiko Galván ha dado un séotimo puesto al Kern Pharma y han entrado Unai Cuadrado (35º) y Urko Berrade (40º). Asier Etxeberria, stagiaire con Euskaltel, ha sido 62º a 13 segundos y Unai Iribar ha llegado 93º a 11:21 en su primera carrera con el maillot naranja.

Ethan Vernon (Gran Bretaña) ha ganado la cuarta etapa del Tour de Porvenir y Mick van Dijke (Países Bajos) sigue de líder tras una jornada marcada por una caída que ha provocado el abandono de uno de los favoritos, Juan Ayuso, el ganador del Giro sub'23.