Arnaitz Gorriti

Araski completa su plantilla para esta campaña con la pívot mozambiqueña Leia Dongue

Después de que Kristina Higgins no pudiera llegar a Gasteiz por problema para hacerse con un visado, la entidad gasteiztarra se ha hecho con una jugadora con experiencia en la Liga Femenina Endesa, entre otros equipos en Lointek Gernika y Girona.

Leia Dongue, la pieza que le faltaba a Araski para cerrar su plantilla. (ARASKI)
Leia Dongue, la pieza que le faltaba a Araski para cerrar su plantilla. (ARASKI)

La ala-pivot de Mozambique Leia Dongue es ya nueva jugadora de Kutxabank Araski para la temporada 2021/22. El club gasteiztarra había fichado a la estadounidense Kristina Higgins pero tuvo que cortarla hace unos días por problemas para conseguir el visado requerido para que recalase en Euskal Herria. Con la llegada de Dongue, compatriota de la también jugadora de Araski Tamara Seda, el conjunto que entrena Madelen urieta ha cerrado su juego interior.

Leia Dongue no es una novata en la Liga Femenina Endesa. Llegó en marzo de 2016, cuando fichó por el Al-Qázeres. Casualmente su debut fue en Mendizorrotza, un par de meses antes de la consecución del ascenso a Liga Femenina Endesa tanto de las cacereñas como de las alavesas. Posteriormente, ha jugado también en Lointek Gernika, Girona y Campus Promete. En el club catalán se proclamó campeona de liguero y subcampeona de Copa, en unos meses en los que compartió vestuario con Bea Sánchez, otro de los fichajes de campanillas de Araski para esta campaña.

Además de estas, la ala-pívot ha militado en el 1 de Agosto de Angola (2016/17), Cegled hungaró (2018/19) y en el Nantes francés este último año donde ha promediado 13,3 puntos y 6.1 rebotes. En el último preolímpico estuvo en el quinteto ideal de su grupo con 10 puntos, 5,3 rebotes y 2,3 asistencias.

«Es una jugadora que nos va a dar muchas posibilidades y versatilidad en la estructura táctica del equipo. Su físico y capacidad reboteadora, además de su forma de luchar por cada balón, nos va a dar mucha presencia y solidez en el juego», ha explicado Madelen urieta a la web de Araski.

La jugadora mozambicana, por su parte, ha tomado la decisión de recalar en Araski «por la organización y su estilo característico del equipo con un juego rápido. Y sobre todo, por la afición».

Asimismo, ha recalcado que La Liga Femenina «es una competición que conozco y espero volver a lo grande, ayudando al equipo a hacer una buena temporada y a alcanzar sus objetivos colectivos».

Con Leia Dongue se cierra la plantilla del sexto proyecto de Araski en Liga Femenina Endesa, que estará compuesta por la vizcaina Izaskun García Urlezaga y la navarra María Asurmendi  como bases; Katarina Zec, Julia Gladkova, Tanara Atkinson y la bilbaina Gracia Alonso de Armiño como exteriores; la capitana Laura Pardo, Bea Sánchez, Leia Dongue y Tamara Seda en la pintura. Este bloque contará además con la participación de algunas jugadoras jóvenes del equipo de Primera División y del Junior Liga Vasca que ayudarán en los entrenamientos.

Lointek Gernika Bizkaia arranca

Por otro lado, Lointek Gernika Bizkaia ha arrancado este viernes con su pretemporada y ha iniciado sus primeros entrenamientos de cara a una exigente temporada 2021/22 en el que volverá a la Women Eurocup a partir de octubre.

La base bilbaina Itziar Ariztimuño se ha mostrado ilusionada con estas primeras sesiones de trabajo. «Muy bien. El grupo parece bueno, poco a poco vamos conociendo y las sensaciones son buenas. Solo hemos empezado con los conceptos de juego jugando dos contra cero, tres contra cero... y muy bien».

De cara a la campaña, Ariztimuño simplemente se ha quedado con los objetivos generales de «hacer el mejor papel posible en Liga y Eurocup y, si es caso, también en la Copa. En lo que a mí respecta, poder explotar al máximo mi potencial y, como base, hacer mejor a mi equipo».

Otras de las bases del equipo vizcaino será Roselin Silva, ex de Iraurgi y Araski, entre otros, y recién fichada por Gernika Bizkaia. La base venezolana ha declarado que «las primeras sensaciones han sido muy buenas. Aún quedan jugadoras por incorporarse y solo entonces veremos totalmente cómo es el grupo».

«Con todo, la mayoría de las jugadoras son jóvenes, pero con experiencia en la Liga Femenina, y que además compiten, trabajan y les gusta mejorar. Por lo que creo que estaremos bien», ha añadido la jugadora sudamericana.