NAIZ

Roglic descansa como líder sólido de la Vuelta antes de un puerto explosivo a 15 de meta

La Vuelta 2021 se toma este lunes su descanso en Almería reflexionando sobre lo que ha pasado en la llamada primera semana de carrera. Este martes se retoma el camino con un recorrido de 189 kilómetros entre Roquetas de Mar y Rincón de la Victoria con un puerto explosivo, Almáchar, a 15 de meta.

Primoz Roglic cruza la meta por delante de Enric Mas en la etapa del domingo. (José JORDÁN/AFP)
Primoz Roglic cruza la meta por delante de Enric Mas en la etapa del domingo. (José JORDÁN/AFP)

La Vuelta disfruta este lunes de la primera jornada de descanso en Almería, junto al mar después de la dura prueba de montaña en Velefique, donde se sacaron conclusiones que marcarán la segunda semana de carrera y posiblemente el desenlace final de la ronda hispana.

Roglic dio el primer zarpazo en Burgos, aguantó con el resto el viento de cara en Picón Blanco, apareció en la Montaña de Cullera para limar unos segundos y la bonificación, permitió la fuga hacia el Balcón de Alicante y estuvo dominador en Velefique. Aunque también es verdad que sus triunfos merecidos no excluyeron dosis de sufrimiento final. En 2019 ante el emergente Tadej Pogacar y en 2020 frente a Richard Carapaz.

¿Quién podría ponerle este año en apuros? Enric Mas representa la ilusión como jefe de la oposición al frente de un Movistar que también cuenta con Miguel Ángel López como segunda baza, otros candidatos iniciales como Egan Bernal o Richard Carapaz han dado la de arena, y Mikel Landa diluye el «landismo» a más de 5 minutos en la clasificación general.

Si Movistar puede estar en la batalla, menos opciones se le da ya al equipo que apareció en Burgos como el más poderoso y con mayor capacidad de maniobra: el Ineos. Pero al equipo británico se le cayó rápido Carapaz, muy desgastado tras Tour y los Juegos, y no parece tener en buena condición a Bernal, entre los mejores pero sin protagonismo hasta Velefique. 

Este martes, el puerto de Almáchar

La Vuelta abre este martes la segunda semana de competición con alicientes varios, suficientes para que nadie baje la guardia. Para empezar, este martes un recorrido de 189 kilómetros entre Roquetas de Mar y Rincón de la Victoria con un puerto explosivo, el de Almáchar, a 15 de meta.

Es una subida de 11 kilómetros al 5%, aunque lo realmente duro y lo que promete romper al pelotón es el tramo final de 4,5 kms con rampas de hasta el 14%. Una pared que contrasta con el terreno llano del resto de la etapa por tierras almerienses y malagueñas hasta sus estribaciones. De la cima a meta 15 kms de bajada que aventureros, o candidatos con ambición, pueden aprovechar para lograr alguna diferencia y anotarse la victoria.

Las etapas por Andalucía proponen el miércoles la rampa del 21% de Valdepeñas de Jaén, y una interesante jornada de media montaña el jueves con meta en Córdoba. El salto a Extremadura empieza con posible sprint en Villanueva de la Serena.

La decimocuarta etapa llama a los hombres de la general. Jornada histórica entre Don Benito y el Pico de Villuercas (1a, 14,5 km al 6,2%), primera etapa en alto en Extremadura. Desde la localidad de Guadalupe hasta la cima esperan tramos del 10% que van a producir dolor de piernas y algún que otro quebradero de cabeza.

Antes de la semana decisiva en Asturias y Galicia, el domingo llega la carrera al Barraco, en Ávila, pueblo de enseñanza ciclista y cuna de campeones, como Carlos Sastre y el malogrado José María Jiménez. Una jornada de montaña, larga, de 193 kilómetros y 4 puertos, entre ellos Mijares (1a) y San Juan de Navas con la cima a 5 kms de meta.

Después la Vuelta saltará desde Ávila a Cantabria, con otro descanso que le vendrá de maravilla al pelotón antes de la traca final.