NAIZ

Convocan protestas contra el evento «clasista» de hípica «impuesto» por Navarra Suma

Ante la polémica que ha causado el evento de hípica "Las murallas de Pamplona" impulsada por Navarra Suma, se ha gestado la plataforma ciudadana Hipikarik Ez, que anuncia movilizaciones para mostrar su rechazo a la iniciativa.

Concentración de Hipikarik Ez para anunciar las movilizaciones del próximo 1 de setiembre. (Idoia ZABALETA/FOKU)
Concentración de Hipikarik Ez para anunciar las movilizaciones del próximo 1 de setiembre. (Idoia ZABALETA/FOKU)

Ciudadanas y ciudadanos de Iruñea han creado la plataforma Hipikarik Ez para mostrar su rechazo al premio de hípica "Las murallas de Pamplona" que se celebrará a iniciativa de Navarra Suma en los fosos de la Ciudadela, donde ya se han vertido toneladas de arena para su puesta a punto.

En una concentración realizada este miércoles al mediodía, la plataforma ciudadana ha anunciado que realizará una concentración el miércoles 1 de setiembre a las 19.00 en la puerta de la Ciudadela. Después de la concentración realizarán una marcha en bicicleta rodeando la instalación.

En las declaraciones de los integrantes de la plataforma recogidas por Ahotsa.info, denuncian que el premio «responde a un modelo de ciudad concreto que quiere imponer el Ayuntamiento» en Iruñerria, un modelo que, a su juicio, no se corresponde «a lo que lleva creando el movimiento popular».

Creen también que la hípica es un deporte «clasista, de las élites económicas» y no entienden la necesidad de darle «más protagonismo y espacio», máxime en el centro de la ciudad. «La hípica no tiene ninguna relación con la identidad de Iruñea», han criticado.

Hipikarik Ez ha denunciado asimismo el tratamiento «sospechoso» del dinero público que en principio se destinaría a la carrera de caballos, preocupación que ya trasladó EH Bildu cuando acusó a Navarra Suma de ocultar información.

Por otra parte, la plataforma afirma que la utilización de animales en espectáculos responde a «un sistema impositivo».