NAIZ

El premio a la mejor defensora a Irene Paredes brilla en el sorteo de la Champions League

La de Legazpi, recién fichada por el Barça del PSG, ha superado a la sueca Magdalena Eriksson, jugadora del Chelsea, y a su nueva compañera de equipo, la jugaodra del Barcelona Mapi León. César Azpilicueta no ha tenido la misma suerte en categoría masculina.

Irene Paredes, mejor defensora de Europa. (Ozan KOSE / AFPHOTO)
Irene Paredes, mejor defensora de Europa. (Ozan KOSE / AFPHOTO)

Estambul ha sido la sede en la que se ha llevado a cabo el sorteo de la Liga de Campeones 2021/22. Pero antes del sorteo se ha llevado a cabo la entrega de premios a los mejores jugadores así en categoría masculina como en femenina por cada posición. En ese sentido, ha brillado con luz propia el premio que ha recibido Irene Paredes, que recién acaba de fichar por el Barça y procedente del PSG. La legazpiarra ha sido galardonada como mejor jugadora de la línea defensiva.

La internacional, a sus 30 años, ha superado en la elección a la sueca Magdalena Eriksson, jugadora del Chelsea, y a su nueva compañera de equipo, la jugaodra del Barcelona Mapi León.

No ha corrido la misma suerte el navarro del Chelsea César Azpilicueta, ya que en su caso, el premio al mejor defensor ha recaído sobre el central del Manchester City Ruben Dias.

Edouard Mendy y Sandra Paños han sido elegidos como los mejores guardametas; Jorginho y Alexia Putellas los mejores centrocampistas; Erling Haaland y Jennifer Hermoso los mejores delanteros y Thomas Tuchel y Lluís Cortés los mejores entrenadores. Jorginho y Alexia Putellas han recibido el galardón de mejores jugadores del continente.

Grupos A y B, con candidatura a ser «de la muerte»

Los sorteos de la Liga de Campeones siempre tienen mucho de cabalístico. Bolígrafo y papel en mano, miembros de los clubes, expertos y analistas, y también aficionados, se ponen a respirar o a suspirar conforme van saliendo los equipos y se conoce cómo se van conformando los grupos de estas primeras liguillas. Largo es el camino de la LIga de Campeones 2021/22 que terminará el 28 de mayo, pero por lo pronto, el sorteo de la liguilla de priomera fase, que durará entre el 14 de septiembre y el 8 de diciembre, ha dejado a los grupos A y B con muchas papeletas para ser catalogadas como «de la muerte».

Por un lado, Manchester City, PSG, Leipzig y Brujas; Atlético, Liverpool, Oporto y AC Milan por el otro, poco más se puede pedir para un simple arranque de competición en el que de los 32 participantes solo avanzará a las eliminatorias la mitad. Los terceros clasificados caerán a la Europa League, cuyo sorteo tendrá lugar este mismo viernes, también en Estambul, y los cuartos verán el resto del evento por televisión.

Las evidentes limitaciones para coincidir a dos equipos adscritos bajos las mismas federaciones y otras limitaciones han dejado grupos no todos parejos en cuanto a expectativas, pero siempre con algún interés. Por ejemplo, el grupo C lo integrarán el Sporting Club de Portugal, Borussia Dormundt, Ajax y Besiktas, un grupo de incierto pronóstico, radicalmente opuesto a un grupo D en el que históricos laureados en Europa como Inter de Milán y Real Madrid se las verán con dos vecinos del Este: el Shaktar Donetsk y el Sheriff Tiraspol, novedoso equipo de Transistria, república no reconocida que se ubica en las fronteras de Moldavia.

Como siempre sucede, hay equipos que parecen condenados a encontrarse, como sucede con el Villarreal y el Manchester United, flamantes finalistas de la última Europa League y que se verán las caras en el grupo F de la Liga de Campeones, junto con Atalanta y el Young Boys suizo, mientras que en el grupo E el Bayern de Múnich y el Barça añadirán otros nuevos enfrentamientos a sus históricos cruces de ediciones pasadas, con el Benfica y el Dinamo de Kiev tratando de no ser simples convidados de piedra.

Otro grupo bien abierto. aunque con equipos en apariencia de segundo orden, es el G, con el Lille, Sevilla, Salzburgo y Wolsburgo, mientras que el grupo H ha cerrado este sorteo con el Chelsea y el Juventus como «cabezas de cartel», mientras que el Zenit de San Petersbutgo y el Malmoe sueco deberán demostrar que no son simples «teloneros».