Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

Magnus Cort Nielsen, quinto corredor en repetir victoria en la Vuelta en doce etapas

El danés ha sumado su segundo triunfo tras el logrado en el alto de Cullera y acariciarlo la víspera en Valdepeñas de Jaén. Antonio Jesús Soto, séptimo, ha dado el primer Top 10 en su regreso a la Vuelta al Euskaltel, que ha metido a Mikel Iturria en la escapada junto a Julen Amézqueta (Caja Rural).

Magnus Cort-Nielsen celebra su segunda victoria tras superar al sprint a Bagioli y Matthews. (Jorge GUERRERO/AFP)
Magnus Cort-Nielsen celebra su segunda victoria tras superar al sprint a Bagioli y Matthews. (Jorge GUERRERO/AFP)

Magnus Cort-Nielsen (Education First) ha ganado la duodécima etapa de la Vuelta entre Jaén y Córdoba, de 175 kilómetros, al imponerse al sprint en un grupo reducido por delante de Andrea Bagioli, Michael Matthews y Matteo Trentin, que no han podido responder al trabajo de Bike Exchange y UAE para impedir que llegara una escapada.

El Education First no ha trabajado y le ha bastado con un lanzamiento espectacular de Jens Keukeleire, que ha dejado cortado Matthews, para que Cort Nielsen consiguiera su segunda victoria en la Vuelta tras la conseguida en el alto de Cullera sin acusar su exhibición de la etapa del martes, donde los favoritos le atraparon en los últimos metros de la dura subida a Valdepeñas de Jaén.

Con el danés ya son cinco los corredores que han ganado dos etapas en esta Vuelta al igualar a Philipsen, Jakobsen, Storer y Roglic en apenas doce etapas. Antonio Jesús Soto ha dado un séptimo puesto al Euskaltel en el sprint de un grupo de 40 corredores en el que han entrado todos los favoritos, los hermanos Izagirre y Aritz Bagües.

El noruego Odd Christian Eiking sigue de líder con 58 segundos a Guillaume Martin, 1:56 a Primoz Roglic, 2:31 a Enric Mas, 3:28 a Miguel Ángel López, 3:55 a Jack Haig y 4:46 a Egan Bernal.

Escapada muy peleada sin premio

La escapada ha costado mucho en hacerse, casi 90 kilómetros, y se han marchado Mikel Iturria (Euskaltel) y Julen Amézqueta (Caja Rural), junto a Sebastian Berwick (Israel), Sander Armée (Qhubeka), Jetse Bol (Burgos-BH), Stan Dewulf (AG2R), Maxim Van Gils (Lotto) y Chad Haga (DSM), que se ha quedado descolgado en el primero de los puertos de la parte final de la etapa, el de San Jerónimo, donde se ha producido una caída de Primoz Roglic sin aparentes consecuencias.

Mikel Iturria lo ha coronado en cabeza por delante de Julen Amézqueta, que ha recibido el premio al corredor más combativo como recompensa a su gran Vuelta, y se ha lanzado en el descenso para intentar repetir la victoria de Urdazubi, pero ha sido atrapado por sus compañeros de fuga.

El UAE ha trabajado por detrás para mantenerlos siempre en un margen muy pequeño para intentar jugar la baza de Matteo Trentin y en el último puerto de Segunda que se coronaba a 19 de meta, el Alto del 14%, con 7,2 kms. al 5,6%, ha atrapado a todos los escapados.

Vine, Ciccone, Bardet y Henao han atacado entonces en la parte final de la subida y han alcanzado medio minuto de ventaja, pero por detrás Bike Exchange y el UAE se han puesto de acuerdo para anular la fuga en el último kilómetro y disputar la victoria al sprint.

La decimotercera etapa entre Belmez y Villanueva de la Serena, de 203,7 kilómetros, presenta la última oportunidad clara para los sprinters.

Hermans gana la crono en Poitou Charentes

Ben Hermans (Israel) ha ganado la crono del segundo sector de la tercera etapa del Tour de Poitou Charentes con un segundo a John Archibald (Eolo), siete a Bruno Armirail (Groupama) y diez a Pierre Latour (Total). Diego López (24º) a 1:23 ha sido el mejor vasco.

Elia Viviani (Cofidis) ha logrado su segunda victoria en el sector matinal, en el que Jon Irisarri (53º) y Diego López (54º) han sido los mejores vascos con el mismo tiempo del ganador. Connor Swift (Arkéa) lidera la general con Unai Cuadrado, 50º a 5:02, como primer vasco.

Pascal Ackermann (Bora) ha ganado la primera etapa del Tour de Alemania al superar en la llegada masiva a los corredores del Bahrain Phil Bauhaus y Marco Haller. Remco Evenepoel (Deceuninck) ha ampliado su palmarés profesional en Overijse en otra exhibición en solitario.

Marlen Reusser (Alé) se ha impuesto en la crono del Simac Ladies Tour y es la nueva líder de la prueba con doce segundos a Ellen van Dijk (Trek).