NAIZ
Nueva York

El ruso Alexander Ivanko, nuevo jefe de la misión de la ONU en el Sahara Occidental

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha designado este viernes a Alexander Ivanko como nuevo jefe de la Misión de la ONU para el Referéndum del Sahara Occidental (Minurso). Sustituirá al canadiense Colin Stewart, en el cargo desde 2017.

El secretario de la ONU, António Guterres, ha designado a Ivanko para ponerse al frente de la Minurso. (John THYS | FOKU)
El secretario de la ONU, António Guterres, ha designado a Ivanko para ponerse al frente de la Minurso. (John THYS | FOKU)

Alexander Ivanko ha sido jefe de personal de la Minurso desde 2009 y fue director de información pública en la misión de la ONU en Kosovo entre 2006 y 2009, después de haber sido portavoz de la ONU en Bosnia-Herzegovina entre 1994 y 1998.

El nuevo enviado comenzó su carrera como periodista y trabajó como corresponsal en Afganistán y en la edición en ruso del periódico de Naciones Unidas.

La ONU estableció en 1991 la misión para el Sahara Occidental con el fin de facilitar un referéndum sobre el futuro de la excolonia española, consulta que sigue sin llevarse a cabo.

Marruecos, que ocupa ilegalmente el territorio saharaui desde 1976, presentó una propuesta de autonomía para la zona en 2007 y considera que esa debe ser la base de la negociación. Mientras, el Frente Polisario, que proclamó la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) también en 1976, insiste en la necesidad de convocar cuanto antes dicho referéndum.

Las negociaciones entre ambas partes permanecen bloqueadas desde mayo de 2019, cuando el enviado personal de Guterres para el Sahara presentó su dimisión.

El pasado 2 de julio, el secretario general insistió en que estaba haciendo «un gran esfuerzo» para que «finalmente sea posible» contar con un enviado especial aceptado por todas las partes para poder relanzar el proceso de diálogo. «Ya tuvimos tres candidatos que fueron rechazados por una de las partes», recordó entonces Guterres.