NAIZ

Pol Espargaró consigue en Silverstone la primera pole suya del año y la de Repsol

La pole del catalán también supone la primera de la temporada en el equipo Repsol Honda al ser el más rápido en la clasificación para el Gran Premio de Gran Bretaña de MotoGP que se ha desarrollado en el circuito de Silverstone.

Pol Espargaró, seguido muy de cerca por su compañero Marc Márquez. (Joe KLAMAR/AFP)
Pol Espargaró, seguido muy de cerca por su compañero Marc Márquez. (Joe KLAMAR/AFP)

Pol Espargaró (Repsol Honda RC 213 V) ha marcado en el circuito de Silverstone un mejor tiempo de 1:58.889 que solo ha sido superado por el español Jorge Martín (Ducati Desmosedici GP21), quien ha rodado en 1:58.008, que además de darle la primera posición era nuevo récord absoluto batiendo el que tenía Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) desde 2019 con 1:58.168, pero instantes después de concluir la clasificación el registro del de Ducati ha sido anulado.

Martín había excedido los límites del circuito claramente en una zona en la que existe una amplia escapatoria y la anulación era incuestionable, lo que le ha relegado, en cualquier caso, a una buena cuarta plaza de la formación de salida.

Mientras, Pol Espargaró ha podido disfrutar de su primer gran momento como piloto de Repsol Honda, al encaramarse hasta la primera plaza de la clasificación por primera vez en la temporada y por tercera vez en la categoría de MotoGP.

Aunque Joan Mir (Suzuki GSX RR) ha sido el primer líder de la segunda clasificación, su registro de 2:00.237 no tenía visos de aguantar demasiado en esa posición ya que los mejores tiempos de la categoría habían estado en anteriores sesiones por debajo de los dos minutos y en la clasificación, ya todos con compuestos de neumáticos blandos para pocas vueltas, lo lógico es que se rodase más deprisa.

Y así fue. El francés Fabio Quartararo ha sido el primero en conseguirlo para situarse líder y tras su estela se le han ido acercando tanto Jorge Martín como Pol Espargaró y Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP), además del italiano Francesco "Pecco" Bagnaia (Ducati Desmosedici GP21) y el australiano Jack Miller (Ducati Desmosedici GP21), y todavía con la opción de realizar un nuevo paso por talleres para cambiar de neumáticos.

La sorpresa de la sesión ha sido que hasta ese momento, tras el primer time attack, Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) había permanecido sentado en su taller y mientras muchos de sus rivales regresaban a ellos él ha decidido salir a pista para hacer una primera vuelta que ha sido anulada por exceder los límites de la pista.

Ha regresado a su taller para salir nuevamente justo por detrás de Alex Rins, con quien luchó por la victoria en 2019, y de Aleix Espargaró.

Los últimos minutos han resultado interesantes, con algunos pilotos buscando la estela de otros, mientras los más convencidos de sus posibilidades se centraban en rodar en solitario.

Ese ha sido el caso de Jorge Martín, que parecía que acabaría sumando su cuarta pole de la temporada con un nuevo récord absoluto de 1:58.008 que doblegaba en nada menos que en casi nueve décimas de segundo a su inmediato perseguidor, Pol Espargaró, pero su registro ha sido cancelado y le ha entregado en bandeja la pole al piloto de Repsol Honda mientras él caía hasta el cuarto puesto, justo por delante de Marc Márquez y Aleix Espargaró.

Así, además de Pol Espargaró, en la primera línea han acabado el italiano "Pecco" Bagnaia y el líder del mundial, Fabio Quartararo.

Jack Miller, Valentino Rossi y Johann Zarco se han situado en la tercera y los dos pilotos de Suzuki -un poco por detrás de lo que de ellos se esperaba, tanto de Alex Rins como de Joan Mir-, y el sudafricano Brad Binder.

Todas las estadísticas del GP de Gran Bretaña se pueden consultar en la página especial de NAIZ.