NAIZ

Más movilización social en Plentzia y Getxo tras la violación múltiple a una menor

Consternación e indignación son los dos sentimientos predominantes en Plentzia por la violación múltiple sufrida el domingo por una menor, según ha señalado la alcaldesa de la localidad, Elixabete Uribarri. La Ertzaintza sigue investigando los hechos; no hay detenciones.

La movilización feminista del lunes en Plentzia. (Aritz LOIOLA | FOKU)
La movilización feminista del lunes en Plentzia. (Aritz LOIOLA | FOKU)

La alcaldesa de Plentzia, Elixabete Uribarri, ha expresado este lunes su «consternación e indignación» ante la violación grupal a una menor, ocurrida durante la madrugada de este domingo en la localidad vizcaina, y ha transmitido su apoyo «a la joven y su entorno más cercano».

Tras la reunión de la Junta de Portavoces que ha condenado la agresión, la regidora ha asegurado que «el municipio está muy consternado. Este tipo de actos no tienen cabida en nuestra sociedad. Desde el Ayuntamiento queremos expresar nuestra más profunda indignación y condena por lo sucedido», ha señalado en Radio Euskadi.

Uribarri ha mostrado su más «enérgico rechazo ante cualquier expresión de violencia contra las mujeres» y ha transmitido, en representación del Consistorio, su «más sincero apoyo a la joven y a su entorno más cercano». «Estamos a su disposición para lo que necesiten. Confiamos en el trabajo de la Ertzaintza, que está investigando los hechos», ha concluido.

Como ha señalado la alcaldesa, el citado cuerpo investiga la agresión sexual grupal a una joven ocurrida la madrugada del domingo en las inmediaciones de la playa de Plentzia. La víctima, de 17 años, denunció los hechos en dependencias policiales.

Ese mismo día y convocada a través de las redes sociales por el movimiento feminista de Plentzia y Gorliz, Sorginen Alabak, a las 20.00 horas se llevó a cabo una concentración de protesta bajo el lema ‘No vamos a permitir ninguna agresión machista’. Cientos de personas, sobre todo jóvenes, se reunieron en la zona del puerto, donde se unen los dos municipios. «Aski da!» se leía en muchos carteles.

Movilización conjunta de grupos y colectivos feministas

Este lunes se ha vuelto a movilizar el vecindario de Plentzia. Ha sido a las 20.00 en la Plaza del Astillero y a convocatoria conjunta de los dos grupos municipales (PNV y EH Bildu) y los colecivos feministas Araldi y Sorginen Alabak.

En un comunicado conjunto, los cuatro han expresado su «rabia» por lo ocurrido y han reivindicado que los agresores «sobran aquí y en todas partes».

«Una pandemia asola el planeta. Pero la del coronavirus no es la única. La violencia machista es otra de las lacras a la que tenemos que hacer frente como sociedad, que se cobra víctimas día tras día y que arrasa de norte a sur, de este a oeste. Y ante esta pandemia no hay vacuna que valga. Sólo la respuesta sin fisuras de toda una sociedad puede acabar con esta violencia fruto del intolerable virus del machismo, el heteropatriarcado y las desigualdades», defienden.

A su entender, «agresiones como esta evidencian que la lucha feminista organizada, la suma de voluntades individuales y el compromiso férreo de las instituciones son imprescindibles».

«Es más, el trabajo entre instituciones, movimientos sociales y movimiento feminista es imprescindible, necesario y urgente. Ante esta realidad tenemos que ir todas a una, tejer redes y compartir sin fisuras, porque nuestro objetivo es común. Urge aunar esfuerzos. Caminar juntas», subrayan.

Los firmantes reivindican que Plentzia sea «pueblo libre de agresiones machistas».«"¿Cuántas veces tenemos que gritarlo? ¿Cuántas veces tenemos que defender esta máxima que debería ser una obviedad, no una reivindicación?», cuestionan.

Este martes será Getxo quien coja el relevo, dado que el Ayuntamiento ha aprobado una declaración institucional de condena y se han convocado dos movilizaciones, una institucional a las 12.00 en las escalinatas del Ayuntamiento y otra popular a las 19.30 en el punto lila de la calle Telletxe. Y es que la víctima de la violación es natural de Getxo.

Repulsas oficiales

La Diputación Foral de Bizkaia ha expresado este lunes su «más firme repulsa y condena» por la agresión sexual múltiple de Plentzia. Ha instado al «rechazo de toda la población», que cree «fundamental para reforzar el aislamiento social» de quienes cometen estos actos.

El ente foral ha trasladado «toda su solidaridad a la víctima» y ha recordado que «las mujeres tienen derecho a disfrutar del espacio público al igual que los varones, sin que el momento, las circusntancias o el ambiente puedan justificar que se ponga en duda su derecho a la integridad física y sexual».

En el mismo sentido se ha manifestado en un comunicado la Mancomunidad de Uribe Kosta, de la que forma parte Plentzia, en el que expresa «su más profunda indignación por la agresión machista». Los ayuntamientos que la integran muestran «su rechazo e incomprensión por estos hechos y transmiten su más sincero apoyo a la mujer, así como a su familia y entorno más cercano».