Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

Fabio Jakobsen festeja su cumpleaños con la tercera victoria al sprint en esta Vuelta

El velocista del Deceuninck ha respondido al trabajo de su equipo cuando se ha quedado en un repecho por una aceleración del UAE y ha ganado con autoridad. Jon Aberasturi ha sido sexto y Antonio Jesús Soto, noveno. Mikel Bizkarra ha entrado en una fuga condicionada por una caída numerosa inicial.

Fabio Jakobsen se ha impuesto con claridad a Jordi Meeus y Matteo Trentin. (Miguel RIOPA/AFP)
Fabio Jakobsen se ha impuesto con claridad a Jordi Meeus y Matteo Trentin. (Miguel RIOPA/AFP)

Fabio Jakobsen (Deceuninck) ha logrado su tercera victoria en esta Vuelta en la decimosexta etapa entre Laredo y Santa Cruz de Bezana, de 180 kilómetros, al imponerse al sprint a Jordi Meeus (Bora), Matteo Trentin (Bike Exchange), Michael Matthews (Bike Exchange), Alberto Dainese (DSM) y Jon Aberasturi (Caja Rural).

El velocista alavés ha conseguido su tercer sexto puesto en esta Vuelta y Antonio Jesús Soto ha dado su tercer Top 10 al Euskaltel al entrar noveno. Juanjo Lobato ha sido 17º y Gotzon Martín 20º. Así el equipo naranja ha sido segundo en la clasificación por equipos de la etapa solo superado por el UAE.

Fabio Jakobsen ha cumplido 25 años y lo ha celebrado con una victoria que le ha quitado el sabor amargo de la conseguida por Sénéchal tras quedarse en la parte final. Tras la victoria ha señalado que «el del cumpleaños siempre es un buen día, pero mejor con una victoria gracias al trabajo del equipo en las subidas para llevarme al pelotón. Quiero dedicarla al médico que me trató en Polonia, al del equipo y a nuestros fisioterapeutas».

Todos los favoritos han llegado juntos y Odd Christian Eiking sigue de líder con 54 segundos a Guillaume Martin, 1:36 a Roglic, 2:11 a Enric Mas, 3:04 a Miguel Ángel López, 3:35 a Jack Haig y 4:21 a Egan Bernal antes de las dos jornadas de alta montaña más importantes de la Vuelta.

Una importante caída de salida

El inicio de la etapa se ha visto condicionada por una caída numerosa en el kilómetro 5 que ha obligado al abandono a Giulio Ciccone, duodécimo de la general, Sep Vanmarcke (Israel) y Rudy Molard (Groupama). También se han visto involucrados entre los favoritos Enric Mas y Guillaume Martin y entre los vascos, Jonathan Lastra y Aritz Bagües.

Se han marchado por delante cinco corredores en la escapada con Mikel Bizkarra (Euskaltel), Bol (Burgos), Simmons (Trek), Dewulf (Ag2r) y Claeys (Qhubeka), a los que luego se ha unido Vanhoucke (Lotto) tras un ataque en el puerto de Hijas, en el que Azparren y Okamika no han podido seguirle.

Los equipos de los sprinters no les han dejado coger más de dos minutos de ventaja y a 50 de meta el UAE ha acelerado en un repecho para descolgar a Fabio Jakobsen, que luego ha empalmado con la ayuda del Deceuninck. El equipo de Matxin no ha parado en un primer momento para desgastar al maillot verde de la carrera y jugar la baza de Matteo Trentin, pero luego ha cedido el testigo a Groupama, Alpecin y Deceuninck y no ha vuelto a intentarlo.

Así los seis escapados han estado en un margen inferior al minuto y el último en ser atrapado han sido Dewulf a 4,5 de meta.

La Vuelta afronta este miércoles la primera de las dos grandes etapas de montaña en Asturias entre Unquera y los Lagos de Covadonga, de 185,8 kilómetros, donde se espera lluvia y temperaturas más bajas. Además de la emblemática subida final de 12,5 kms. al 6,9%, se suben antes el alto de Hortigueru de Tercera y en dos ocasiones el duro puerto de Primera de La Collada Llomena (7.6 kms. al 9,3%), con bonificación en el segundo paso a 55 de meta.

Bissegger en el Benelux Tour

Stefan Bissegger (Education First) ha logrado su tercera victoria de la temporada en la crono del Benelux Tour de 11 kilómetros en Lelystad al superar a Edoardo Affini (Jumbo), Stefan Küng (Gropuama), Kasper Asgreen (Deceuninck), Max Walscheid (Qhubeka) y Tom Dumoulin (Jumbo). El suizo además es el nuevo líder de la carrera con 19 segundos a Asgreen.