NAIZ

Tras el oro y la plata, bronce para Léauté, ahora en carretera

Alexandre Leaute, lasterketa betean. (OIS)
Alexandre Léauté, en acción en una de las pruebas de pista. (OIS)

El ciclista de Ahurti Alexandre Léauté ha conseguido en la madrugada de este martes su tercera medalla en los Juegos Paralímpicos de Tokio, ahora en carretera y de bronce. Ha sido en la prueba de contrarreloj de la categoría C2.

Anteriormente Léauté ya había logrado dos preseas de oro y plata, en ambas ocasiones en pista.

Ello confirma al joven ciclista del equipo Urt Vélo 64, de solo 20 años, como el gran protagonista vasco de estos Juegos Paralímpicos.

Léauté se ha mostrado contento por esta tercera medalla, aunque ha lamentado que algunos problemas técnicos le hayan impedido una mejor posición en la prueba.

El más rápido en esta contrarreloj en el circuito de Fuji ha sido el australiano Darren Hicks con un tiempo de 34 minutos, 39 segundos y 78 centésimas. Le ha seguido Ewoud Vromant, de la selección belga, con 36.11.79. El txirrindulari vasco ha marcado un tiempo de 37.07.16, diez segundos mejor que el cuarto clasificado, el chino Guihua Ling.

Natación

Iñigo Llopis ha añadido un segundo diploma a sus logros en los Juegos Paralímpicos de Tokio. En los 100 metros espalda se hizo con la medalla de plata, obtuvo diploma en los 4x100 metros estilo libre y hoy ha repetido séptima posición para adjudicarse otro diploma. El nadador donostiarra ha protagonizado la primera sesión clasificatoria del día en el Aquatic Center, siendo tercero en su tanda. Con un tiempo de 4:44.19 se ha asegurado el pase a la final de la tarde.

En la sesión vespertina, Iñigo no ha nadado mal en una prueba que no ha preparado tanto como la de los 100 metros espalda. Sin embargo ha terminado en séptima posición. El objetivo era pasar a la final y lo ha conseguido. El donostiarra ha terminado satisfecho con su trabajo. «En mis primeros Juegos, los de Río de Janeiro, en 2016, no conseguí pasar a la final y ahora hemos dado muchos pasos adelante», ha declarado Iñigo Llopis.

En los 400 metros estilo libre de las mujeres en categoría S8, Nahia Zudaire ha competido directamente en la final, sin tener que disputar ninguna clasificatoria. La nadadora de Basque Team ganó la plata en esta misma prueba en el Europeo de Funchal celebrado en mayo. En esta ocasión ha estado muy cerca del podio, ha terminado cuarta, aunque no ha acabado muy contenta con el tiempo que ha marcado. 5:07.67 (+25.28).

«A este campeonato veníamos con el objetivo de disfrutar sin centrarnos en las medallas dado que son mis primeros Juegos y venía a disfrutar y a aprender pero con lo que me quedo un poco a disgusto es con la marca porque no creo que representa todo el trabajo que he hecho y todo lo que he disfrutado este verano», ha dicho Nahia Zudaire al terminar la prueba.

Tenis de mesa

Pese a plantar cara a la pareja compuesta por los coreanos Jin Cheol Park y Soo Yong Cha, tercero y cuarto del Mundo, Iker Sastre y Miguel Toledo no han podido avanzar a semifinales en la competición por equipos. Antes de disputar los partidos de hoy ya sabían que la empresa era complicada, ya que unas bajas de última hora hicieron que los cruces que tenían asignados tuvieran que descartarse, y el sorteo les reasignó uno de los equipos más complicados: Corea.

El primer encuentro contra una de las potencias del tenis de mesa ha comenzado con 45 minutos de retraso respecto al horario previsto en el Tokyo Metropolitan Gimnasium, debido a la dura y trabajada victoria de las británicas a las jordanas en la mesa 6, la mesa correspondiente a España y Corea.

Una vez comenzado el primer encuentro correspondiente a los cuartos de final de la clase 2, se ha confirmado que no iba a ser nada fácil para Sastre y Toledo doblegar a los coreanos. El choque de parejas se ha saldado de lado de los asiáticos por 3 sets a 2. En el segundo set la pareja formada por el deportista de Basque Team y Toledo ha plantado cara para terminar adjudicárselo por 11-6. También el cuarto set ha estado muy disputado 12-10, pero Corea no ha perdonado en el quinto, para acabar firmando la victoria en el primer partido.

Posteriormente, en el encuentro individual, Iker Sastre, quien ocupa actualmente el décimo lugar en el ranking mundial, se ha enfrentado a Jin Cheol Park y a pesar de ganar el primer set, no ha podido con la estrella coreana en los otros cuatro sets (11-8, 9-11, 7-11 y 5-11).

«Estoy más satisfecho con lo realizado hoy que en competición individual, porque les hemos plantado cara a pesar de la dificultad. Ahora toca descansar, pero ya estoy pensando en París 2024», ha comentado Sastre al equipo de comunicación de Basque Team desplazado a Tokio.

Baloncesto en silla

Las dos jugadoras vascas de la selección española femenina de baloncesto en silla de ruedas también se despiden de las medallas en los Juegos de Tokio tras perder en cuartos de final con Alemania (57-33).

El combinado que dirige Abraham Carrión, que fue cuarto en la fase de grupos, se ha medido con una de los aspirantes a la medalla de oro, subcampeona en Río de Janeiro 2016 y que hizo pleno de victorias en la ronda de grupos.

Los dos primeros cuartos España ha aguantado muy bien los ataques de las germanas, pero en el tercer cuarto los malos porcentajes ofensivos han dado ventaja a Alemania, que no ha perdonado en el último cuarto.

España, que tiene asegurado el diploma, peleará por la séptima plaza con la selección perdedora del enfrentamiento entre China y Gran Bretaña.