NAIZ

Expertos achacan la subida de la luz a la «inexplicable» retirada de producción eólica

El precio medio de la luz en el mercado mayorista (pool) cerró agosto en 105,94 euros megavatio hora (MWh), el mayor desde que existen registros y que obedece en parte a la «inexplicable» retirada de producción eólica, según la consultora energética Grupo ASE, que ha pedido una investigación.

Expertos han achacado la espectacular subida del precio de la la luz a la «inexplicable» retirada de producción eólica. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)
Expertos han achacado la espectacular subida del precio de la la luz a la «inexplicable» retirada de producción eólica. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)

Expertos consideran que la espectacular subida del precio de la luz registrada en las últimas semanas en el Estado español se debe a la «inexplicable» retirada de producción eólica. Según la consultora energética Grupo Ase, los altos precios eléctricos que estamos viendo «carecen de lógica» y no se podrán mantener de forma sostenida, a lo que han añadido que con una demanda estancada, que se aplana y disminuye en las horas punta, hay suficiente capacidad renovable para que en este momento el precio eléctrico en el Estado español sea el más bajo de Europa.

El encarecimiento del precio mayorista de la electricidad luz está impulsado por dos factores fundamentales: el incremento de los precios internacionales del gas (1000% anual) y la elevada cotización de las emisiones de CO2 (60%), que sigue escalando gracias al impulso de la Unión Europea (UE) a las políticas de descarbonización.

Adicionalmente, en el Estado español, otro factor que ha llevado al encarecimiento del pool (en el que el precio lo marca la última tecnología que entra para cubrir la demanda) es el comportamiento irregular de la aportación eólica al mix de generación.

Según los analistas de ASE, el rápido crecimiento de la potencia de eólica y fotovoltaica en los últimos años, unido al estancamiento de la demanda, debería suponer una mayor presencia de tecnologías «baratas» que desplazarán a la generación hidráulica y de gas.

«Sin embargo, avanzado el verano, los precios en las horas punta de radiación solar se han mantenido muy altos, contradiciendo las previsiones por el comportamiento de la generación eólica, que en agosto ha reducido un 50 % su aportación en las horas diurnas respecto a las horas de la noche», según ASE.

Esta «escasez» de eólica ha favorecido la entrada de las tecnologías más caras, como la hidráulica y el gas (marcaron precio en el 80% de las horas), que elevan los precios durante el día y han implicado que en el Estado la luz sea de las más caras de Europa.

«Este comportamiento de la energía eólica no tiene una explicación climática, dado que el calentamiento diurno del terreno produce turbulencia térmica en la mayor parte de la Península», han subrayado los analistas de ASE, que consideran que estos hechos deberían ser investigados por las autoridades.

En este contexto, han recordado que más del 50% de la producción eólica estatal está en manos de cinco compañías eléctricas, y que la actividad hidráulica ha llevado a las cuencas del norte del Estado a mínimos, con sus reservas al 50 % de su media de los últimos diez años.

Además, la generación de electricidad bajó el 5% en agosto por el aumento de las importaciones, la caída de las exportaciones al Estado francés y el estancamiento de la demanda.

En cuanto al mercado gasista, según la misma fuente, la escasez de gas en Europa, por la combinación de las bajas importaciones de gas natural licuado (GNL), condicionadas por la presión de la demanda asiática, y un volumen muy bajo de flujo en los gaseoductos rusos, han disparado el precio del gas un 1000% en el último año.

En la actualidad, las reservas europeas de gas se encuentran al 60 % de su capacidad, más de 20 puntos menos que hace un año y muy por debajo de su media en estas fechas, por lo que Europa va a afrontar el invierno con unas reservas significativamente más bajas de lo habitual.

«Por tanto, si el invierno es frío en Europa o Asia, el precio del gas se podría elevar aún más que el año pasado, dado que entonces Europa contaba con una amplia reserva. Los mercados de futuros recogen esta fuerte prima de riesgo y el último trimestre de 2021 cotiza en 50 €/MWh (TTF), récord histórico», han advertido desde Grupo ASE.