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Fenadismer acusa a la Diputación de Gipuzkoa de «vengarse» de los camioneros con los peajes

La asociación de camioneros Fenadismer considera que la institución guipuzcoana ataca a los transportistas con su iniciativa que supone «triplicar el importe de los futuros peajes a camiones».

Camiones estacionados en una gasolinera de Gipuzkoa. (Gorka RUBIO/FOKU)
Camiones estacionados en una gasolinera de Gipuzkoa. (Gorka RUBIO/FOKU)

La Federación Nacional de Asociaciones de Transportistas española (Fenadismer) ha denunciado en un comunicado que el nuevo proyecto de norma foral sobre los peajes, que promueve la Diputación en sustitución de las dos anteriores declarados nulos por el Tribunal Supremo, «propone triplicar el importe del futuro peaje a cobrar a los transportistas en la N-I y la A-15, superando el de las autopistas de pago del resto de España».

En un comunicado que ha hecho público este jueves esta federación de transportistas prevé que, «de aprobarse finalmente», la puesta en marcha de los nuevos peajes se produzca «previsiblemente» después del segundo semestre del próximo año.

«La propuesta de la Diputación foral –expone– pasa por someter a peaje prácticamente todo el trazado de ambas vías, a fin de tratar de no incurrir en los mismos ‘errores jurídicos’ que afectaron a las regulaciones anteriores».

«Para ello –añade–, plantea establecer hasta 32 puntos de control para el cobro del peaje, frente a los cuatro existentes con anterioridad».

«Sin embargo –prosigue–, a fin de asumir la mayor inversión que tal mastodóntica infraestructura supondría, la Diputación propone incrementar sustancialmente el importe de los peajes, llegando a triplicar el precio exigido actualmente».

Para Fenadismer, esta posibilidad constituiría una «venganza» hacia los transportistas «por haber conseguido tumbar judicialmente por dos veces dicha medida recaudatoria».

Este colectivo advierte además de que tanto la N-I como la A-15, «que se pretenden someter al nuevo canon», no son «vías asimilables a autopistas de alta capacidad en cuanto a su diseño y trazado», pese a lo cual «el importe propuesto supera con creces el de la media de las autopistas de peaje de alta capacidad del resto del territorio nacional».

«Así, la cuantía del peaje propuesta para los camiones de mayor tonelaje asciende a 0,28 euros por kilómetro recorrido, frente a una media de 0,19 euros en las autopistas de peaje españolas, lo que implicará que cada camión deberá soportar un peaje por trayecto recorrido de hasta 14,80 euros, frente a los 5,94 euros de la actualidad», explica esta federaciónn.

Admitida a trámite la querella

Por otra parte, Fenadismer ha desvelado que el Juzgado de Instrucción número 1 de Donostia notificó el pasado miércoles la admisión a trámite de la querella que interpuso contra la diputada foral de Infraestructuras, Aintzane Oiarbide, y contra la empresa pública Bidegi, que gestiona el cobro de los citados peajes.

La denuncia fue interpuesta «por presunta desobediencia grave al no paralizar aún el cobro del actual peaje, pese a haber sido declarado nulo por el Tribunal Supremo».