Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

Miguel Ángel López se impone en el durísimo Gamoniteiru por delante de Roglic y Enric Mas

El colombiano del Movistar ha atacado a cuatro de meta y ha llegado por delante de los otros dos ciclistas que ocupan plazas del podio provisional. La suiza Marlen Reusser ha ganado la primera etapa de la Ceratizit Challenge, en la que Ane Santesteban ha entrado en el primer grupo con las favoritas.

Miguel Ángel López, entre la niebla en solitario en busca de la meta. (MOVISTAR TEAM)
Miguel Ángel López, entre la niebla en solitario en busca de la meta. (MOVISTAR TEAM)

Miguel Ángel López (Movistar) ha ganado la etapa reina de la Vuelta, con 4.600 metros de desnivel entre Salas y el final en el alto del Gamoniteiru, donde se ha impuesto por delante de Primoz Roglic (Jumbo) y su compañero Enric Mas, que han consolidado sus posiciones en el podio provisional de la carrera.

La victoria se ha decidido en la dura subida final entre los favoritos tras anular una fuga de Michael Storer y un intento posterior de David de la Cruz, que ha arrancado a 10,5 de la meta y ha superado al australiano a falta de siete. Miguel Ángel López se ha marchado a falta de cuatro para superar al catalán y lograr su cuarta victoria de etapa en una grande a pesar del intento de Roglic de impedirlo.

El colombiano ha dado la primera victoria en una grande este año al Movistar el día en el que el presidente de la compañía telefónica seguía la etapa en el coche del director del equipo tras las críticas recibidas el día anterior. Ha llegado con 14 segundos al esloveno, 20 a Enric Mas, 22 a Egan Bernal, 58 a Haig, De la Cruz, Mäder y Meintjes, 1:06 a Kuss y 1:07 a Adam Yates. Mikel Nieve, 19º a 4:12 ha sido el primer vasco por delante de Mikel Bizkarra (22º a 5:27), Ion Izagirre (38º a 12:11) y Mikel Iturria (39º a 12:28), con lo que Euskaltel ha sido séptimo por equipos de la etapa.

En la clasificación general el esloveno sigue líder con 2:30 a Enric Mas, 2:53 a Miguel Ángel López, 4:36 a Jack Haig, 4:43 a Egan Bernal, 5:44 a Adam Yates. 6:02  Kuss, 7:48 a Mäder, 8:31 a Guillaume Martin y 9:02 a Meintjes, décimo. Mikel Nieve, 26º a 1:12:54 pasa a ser el primer vasco.

Storer, protagonista

La escapada la han formado 32 corredores con Gorka Izagirre, Imanol Erviti, Aritz Bagües, Ander Okamika y los Euskaltel Gotzon Martín y Luis Ángel Maté. Bahrain no ha conseguido meter a los dos que debían entrar en la fuga, Arashiro y Tratnik, y sus directores les han puesto a tirar en el pelotón antes de la primera subida a La Cobertoria, que ha coronado Michael Storer en cabeza a 68 de meta con más de un minuto a sus compañeros de escapada y 5:30 al pelotón.

El australiano se ha marchado en solitario a por su tercera victoria de etapa en esta Vuelta y se ha tenido que conformar con el maillot de la montaña que ha arrebatado a su compañero Romain Bardet.

Movistar, que se ha quedado con cinco corredores por el abandono de Carlos Verona,  ha colaborado con Oliveira y Erviti con Tratkin (Bahrain) en el tramo llano previo al alto del Cordal y de una máxima ventaja de 5:40 entre los tres le han recortado más de tres minutos antes de empezar el penúltimo puerto.

Mikel Bizkarra ha atacado para coronar tercero por detrás del australiano y de Bardet y los tres han sido atrapados en la durísima subida final de 14,6 kms. al 9,8% de media.

Jonathan Lastra (Caja Rural) ha tenido que abandonar al añadirse a las secuelas de una dura caída unos problemas estomacales que le han impedido seguir en carrera.

La decimonovena etapa llevará a los corredores de Tapia a Monforte de Lemos, con 191.2 kilómetros, que presenta un puerto de Tercera y dos de Segunda en los primeros 60 para formar la fuga y un terreno complicado para el Deceuninck para buscar un último sprint.

Marlen Reusser, en la Ceratizit femenina

La suiza Marlen Reusser (Alé) es la primera líder de la Ceratizit Challenge by La Vuelta al ganar la etapa inicial entre la estación de Manzaneda a la localidad de A Rua, con 118,7  kilómetros. al llegar a la meta con 22 segundos a Coryn Rivera (DSM), Elisse Chabbey (Canyon) y Pauliena Rooijakkers (Liv Racing) y 1:48 al grupo principal en el que han entrado las dos favoritas, Annemiek van Vleuten y Anna van der Breggen, y Ane Santesteban en el puesto 36º.

Idoia Eraso (Laboral Kutxa, 57ª) y Lourdes Oyarbide (Movistar, 60ª) han llegado en un segundo grupo a 8:08 y también han conseguido acabar Ziortza Isasi y Enara López en el último a 16:35. La segunda etapa es una cronoescalada a la estación de Manzaneda de 7,3 kilómetros.

Tim Merlier ha logrado su segunda victoria en la cuarta etapa del Benelux Tour al imponerse al sprint a Mads Pedersen (Trek) y Danny van Poppel (Intermarché). Stefan Bissegger (Education First) sigue líder.

El navarro Igor Arrieta debutará desde este viernes hasta el domingo en el Giro della Regione Friuli, Venezia e Giulia con un Kern Pharma que presentará a Jon Agirre. Jaime Castrillo, el también stagiaire Iván Cobo y José Félix Parra.