Pello Guerra

En libertad los detenidos en el desalojo del gaztetxe de Arrotxapea, que dejó más de 50 heridos

Las seis personas detenidas ayer en el desalojo del gaztetxe de Arrotxapea de Iruñea han quedado en libertad con cargos, tras una operación policial que se saldó con más de 50 heridos. Para denunciar lo ocurrido, se ha convocado una manifestación el 11 de setiembre.

El gaztetxe de Arrotxapea ha convocado una manifestación para el 11 de setiembre para denunciar el desalojo. (Idoia ZABALETA/FOKU)
El gaztetxe de Arrotxapea ha convocado una manifestación para el 11 de setiembre para denunciar el desalojo. (Idoia ZABALETA/FOKU)

Las seis personas que fueron detenidas ayer durante el desalojo del gaztetxe de Arrotxapea han quedado en libertad con cargos esta mañana, tras una operación policial que dejó más de 50 heridos y un hospitalizado.

Esta información ha sido aportada por representantes del gaztetxe en una comparecencia ante los medios, en la que han recordado que precisamente hoy, ese espacio autosugestionado iba a cumplir cinco años, pero «el Ayuntamiento de Iruñea, Juslaberri, La Caixa y el fondo buitre Lone Star fueron los que iniciaron este proceso culminado con el desalojo ocurrido ayer».

Han denunciado que «la presencia y el acoso policial que hemos sufrido desde el lunes ha sido excesiva. La Policía ha estado las 24 horas del día identificando y multando a todos los jóvenes que se acercaban al gaztetxe».

En relación al mismo día del desalojo, han recordado que «desde primera hora de la mañana, el movimiento en el barrio era evidente. Con el fin de arremeter contra los jóvenes, policías de todos los colores tomaron las calles. Nosotros teníamos un objetivo claro, defender el espacio. Las vecinas y personas que se habían acercado desde distintos lugares estaban denunciando el desalojo del espacio cuando la Policía respondió con violencia, causando más de 50 heridas y un hospitalizado», a los que han hecho extensiva su solidaridad.

Además, «todas las personas que se acercaron al gaztetxe fueron identificadas, como mínimo 150».

En lo que respecta al futuro que aguarda al solar donde se levantaba el local, han señalado que «lo que quieren es construir nuevas viviendas, cuando en el barrio hay cientos de casas vacías, no contemplando en ningún momento la necesidad del barrio y demostrando que su interés de enriquecerse está por encima de todo».

Asimismo, han puesto el acento en que «el sistema judicial y su brazo ejecutor contribuyen a lo ayer ocurrido, amparando la represión sufrida y perpetuando la destrucción de este tipo de espacios.

«El barrio tendrá un espacio antes o después»

Han anunciado que «frente a los desalojos, nos seguiremos organizando y liberando espacios para poder crear proyectos comunitarios desde el barrio y para el barrio fuera de la lógica y el control institucional. Estos espacios son vitales para continuar con nuestra actividad. Por ello, queremos dejar claro que el barrio necesita un espacio y que antes o después, lo tendrá».

Para reivindicar todas estas cuestiones, desde el gaztetxe de Arrotxapea se ha convocado una manifestación para el sábado 11 de setiembre a las 18.00 horas desde el parque de los Enamorados del barrio y animan «a tomar parte en las diferentes acciones que se organicen».

En libertad con cargos

En lo que respecta a la situación de los seis detenidos durante el desalojo del gaztetxe de Arrotxapea, todos ellos han sido puestos en libertad sin medidas cautelares, según informa el TSJN.

La juez de guardia de Iruñea, la titular del Juzgado de Instrucción número 3, Mari Paz Benito, ha decretado esta mañana la libertad provisional sin medidas cautelares.

En la causa judicial abierta, los seis están investigados por los presuntos delitos de «desórdenes públicos», «lesiones« y «atentado a agente de la autoridad».