Natxo Matxin
Redactor especializado en deporte. Osasuna

Bera Bera ofrece su peor cara y pierde la final de la Supercopa ante el Elche (18-23)

Super Amara Bera Bera ha ofrecido su peor cara en la final de la Supercopa, protagonizando un mal partido en todas las facetas del juego. A las de Imanol Álvarez se les ha visto todavía muy verdes en este inicio de temporada.

El Elche no le ha permitido ni la más mínima licencia a un errático Bera Bera. (LOF)
El Elche no le ha permitido ni la más mínima licencia a un errático Bera Bera. (LOF)

Super Amara Bera Bera ha caído con total merecimiento en la final de la Supercopa ante un Elche que le ha superado tanto en defensa como en ataque, además de en intensidad y estrategia. El cuadro guipuzcoano se ha sentido incómodo desde el pitido inicial y nunca ha llevado la iniciativa en el choque.

Así, tras un comienzo dubitativo por parte de ambos equipos, con pérdidas, postes, lanzamientos errados y paradas, han sido las de Joaquín Rocamora quienes han puesto tierra de por medio ya para el minuto nueve, con un penalti transformado por Bitolo (1-4).

La defensa abierta y muy presionante de su oponente le ha impedido al conjunto vasco llevar a cabo una circulación de balón en condiciones, lo que ha derivado en continuos fallos y pérdidas que se han traducido en una mayor desventaja en el luminoso (3-7, minuto 13).

Ni siquiera el tiempo muerto del técnico ermuarra ha podido impedir la sangría. Sus pupilas han naufragado también en defensa –únicamente han estado consistentes a ráfagas– y la brecha se ha ido haciendo mayor.

El lanzamiento exterior de Bitolo, las paradas de Morales y la envergadura de Tchapchet han colapsado a un Super Amara Bera Bera que solo ha podido contraponer en esos momentos el buen acierto de Cardoso desde los siete metros.

Aún así, la diferencia negativa se ha marchado a las cinco dianas (6-11, con gol de Musons a falta de cinco minutos para el final de la primera parte) y a las seis (8-14 al descanso).

Sin capacidad física para reaccionar

Cabía esperar la reacción de Bera Bera tras el receso, pero no ha dispuesto de la capacidad física para materializarla. El relevo en la portería con dos paradas de Maddi Aalla parecían dar pie a ello, pero ha sido un total espejismo.

El Elche no ha permitido ni una fisura en su juego, ha continuado imponiendo un ritmo alto y ha concedido la primera contra guipuzcoana –una de las armas favoritas del conjunto vasco– nada menos que en el minuto 38.

Tampoco ha estado acertado Bera Bera en momentos puntuales en los que ha dispuesto de oportunidades para recortar la distancia y meterse en el partido. A los diez minutos del segundo periodo ha desaprovechado un penalti y una clara contra que le hubieran colocado a dos goles de su adversario.

De esa posibilidad se ha pasado en el minuto 47 a un aplastante 12-20, tras el enésimo robo en la circulación guipuzcoana, esta vez a cargo de Musons que ha anotado a puerta vacía.

La final estaba sentenciada con mucho tiempo por delante, de ahí que el Elche se ha relajado en los últimos diez minutos, pasando de un 14-21 a un 18-23 que ha maquillado el resultado final, pero no esconde que a Bera Bera le queda todavía mucho trabajo por delante para ponerse a tono.

Ficha técnica:

Super Amara Bera Bera (8+10): Fernández, Arrojeria, Menéndez, Loidi (2), Cesáreo, Etxeberria (1) y O'Mullony (1) –siete inicial–, Aalla (ps), Cardoso (2+4p), Hernández, Cavo (1), Polonio (3), Moreno, Fernandes, Boada (3) y Gil (1).

Elche Visitelche.com (14+9): Morales, Celia Guilabert, Escribano (3), Tchapchet (3), Musons (3), Bitolo (4+2p) y Gascó (2) –siete inicial–, Vicente (ps), Sempere (2), Andreu (1), Lucia Guilabert, Bernabé, Méndez, Zhukova (2), Flores (1) y Menéndez.

Parciales: 0-1, 2-5, 3-7, 5-8, 6-11, 8-14 (descanso); 9-14, 11-17, 12-19, 13-21, 15-22 y 18-23 (final).

Árbitros: Jorge y Jesús Escudero Santiuste. Excluyeron a Césareo (2) y Boada por Super Amara Bera Bera; y a Tchapchet, Zhukova y Musons por el Elche.

Incidencias: Final de la Supercopa disputada en el Pabellón Vicente Trueba de Torrelavega (Cantabria) ante unos 300 espectadores.