NAIZ

Detenidos seis jóvenes en Elorrio acusados de desórdenes públicos

La Ertzaintza ha arrestado durante esta pasada madrugada en Elorrio a seis jóvenes, de entre 18 y 28 años de edad, acusados de desórdenes públicos. Según el citado cuerpo, los detenidos han participado en el cruce y quema de contenedores, así como en el lanzamiento de piedras y botellas.

Seis jóvenes han sido detenidos en Elorrio acusados de desórdenes públicos. Según ha informado el Departamento de Seguridad de Lakua en un comunicado, los agentes se habían dirigido al lugar a disolver a un grupo de personas que estaban causando daños en la vía pública y en el mobiliario urbano.

Los sucesos se han producido sobre las tres de esta madrugada, cuando varias llamadas telefónicas han alertado de que gran número de personas estaban concentradas en Betzaide, Elorrio, ocasionando destrozos en la vía pública y cruzando contenedores, lo que impedía el paso de vehículos.

Según la misma fuente, los recursos policiales se han acercado al lugar y han procedido a disolver a las personas concentradas, momento en el que algunas de ellas han huido a la zona de Casco Urbano, cruzando y dando fuego a varios contenedores al paso de los vehículos policiales a los que han seguido lanzando objetos.

Los agentes han procedido a la detención de un total de seis personas, de entre 18 y 28 años de edad, acusadas todas ellas de desórdenes públicos. Los arrestados han sido trasladados a dependencias policiales y en las próximas horas serán puestos a disposición judicial.

El Ayuntamiento anuncia medidas

El Ayuntamiento de Elorrio ha recordado que hizo un llamamiento a la ciudadanía para actuar con responsabilidad y tranquilidad en estos días que debían ser festivos, «y en los últimos días, representantes municipales se han reunido y contactado con diferentes vecinos y vecinas y agentes del pueblo para que estos días fuesen tranquilos».

«La respuesta que hemos recibido por parte de todas las personas y agentes ha sido muy positiva, por eso hemos acogido con preocupación lo ocurrido esta madrugada», ha apuntado la alcaldesa, Idoia Buruaga, que ha advertido de que no saben «cuál ha sido el detonante». «La Policía Municipal nos informa de que la noche ha transcurrido en un ambiente distendido y con total normalidad, hasta el momento en que se han producido los incidentes», ha añadido.

«Se desconoce el alcance exacto de lo sucedido, se ha tenido conocimiento de incidentes, detenciones y daños materiales. Desde el Ayuntamiento queremos aclarar que no compartimos este tipo de hechos y quiero seguir insistiendo en la responsabilidad individual y colectiva», ha manifestado la alcaldesa.

Asimismo, ha anunciado que, con el objetivo de evitar aglomeraciones, el Ayuntamiento ha decidido restringir el acceso a los vehículos. Los días 4, 5, 6, 10 y 11 por la tarde y por la noche sólo podrán acceder las personas residentes en Elorrio, así como aquellas personas que acrediten la necesidad de acceder por necesidad, ya sea por una emergencia o por gestiones en los servicios municipales.