NAIZ

Marcha a pie de 350 kilómetros por Nafarroa para reivindicar la vuelta a casa de los presos

Sare ha organizado una marcha itinerante a pie por Nafarroa que, entre el 29 de setiembre y el 2 de octubre, enlazará las localidades de Lesaka y Berriozar para reivindicar la vuelta a casa de los presos. En total son 352 kilómetros paso a paso en 74 relevos.

Presentacion de la marcha a pie que recorrerá 350 kilómetros por Nafarroa para reivindicar la vuelta a casa de los presos. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)
Presentacion de la marcha a pie que recorrerá 350 kilómetros por Nafarroa para reivindicar la vuelta a casa de los presos. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)

La red ciudadana Sare ha presentado esta mañana una marcha a pie de 350 kilómetros que recorrerá ininterrumpidamente toda la geografía de Nafarroa del 29 de setiembre al 2 de octubre a través de 74 relevos que unirán Lesaka y Berriozar en 72 horas. Todo ello con el objetivo de reivindicar la vuelta a casa de los presos.

En la presentación de la marcha, se ha recordado que «la situación de los presos vascos está cambiando poco a poco. Hemos tardado más de tres décadas. La nueva situación se ha conseguido gracias al esfuerzo de muchas personas: ciudadanos, partidos políticos, sindicatos, diversos agentes sociales, instituciones y por supuesto, miembros del Colectivo de Presos Políticos Vascos y el esfuerzo de varias víctimas».

Sin embargo, «no hemos conseguido acabar con el sufrimiento. Utilizaron la ley para negar derechos, hicieron la interpretación más inhumana de la ley para poner en marcha y encauzar la inhumana política penitenciaria. Queremos dejar atrás los tiempos en los que la ley se utilizaba para vulnerar derechos. Dejar atrás porque queremos avanzar, para poder avanzar, pero ¿hasta dónde? Hasta tener a los presos/as en casa. Y para eso, de una vez por todas, tenemos que ponerlos camino a casa».

Desde Sare han añadido que, «por lo tanto, estamos diciendo que vamos a acabar con la política penitenciaria de excepción que ha estado vigente durante años. Que estamos en el camino de acabar con esa política de excepción transgresora, que han perpetuado a lo largo de los años, y de acabar con lo que ha endurecido las eternas estancias en prisión y los años de sufrimiento para familiares y amigos, y que tenemos que acabar definitivamente para poner camino a casa a cada uno de los ciudadanos/as que estan en prisión. Tenemos que caminar también de aquí en adelante. Teniendo claro que todavía nos queda mucho camino por recorrer».

Han finalizado pidiendo que «recorramos el camino de vuelta a casa. Ese camino lo tenemos que recorrer entre todos/as, caminando, ibilian-ibilian. ¡Hagamos juntos el camino a casa de los presos/as, exiliados/as y deportados/as!».