NAIZ

La Diputación restringe el tránsito rodado por la vertiente alavesa del Gorbea por la berrea

La Diputación ha aprobado que el tránsito rodado por las pistas y caminos forestales de la vertiente alavesa del Gorbea, en terrenos de Zuia y Zigoitia, quedará restringido entre mañana 6 de setiembre y el 3 de octubre, con motivo del inicio de la época de berrea de los ciervos.

Con la llegada del otoño, se produce la berrea de los ciervos. (DIPUTACION DE ARABA)
Con la llegada del otoño, se produce la berrea de los ciervos. (DIPUTACION DE ARABA)

La Diputación ha restringido el tránsito rodado por la vertiente alavesa del Gorbea entre el 6 de setiembre y el 3 de octubre con motivo del inicio de la berrea de los ciervos.

Cualquier recorrido a pie, en bicicleta o a caballo dentro del sector delimitado de la berrea deberá realizarse por la Red General de Sendas, que está debidamente señalizada, sin poder abandonarlas en ningún caso.

Además, los recorridos ecuestres y en bicicleta de montaña, ya sea de manera individual o colectiva y organizada, deberán de contar con la autorización del órgano gestor del parque.

Según añade la citada institución en una nota, la regulación del tránsito en época de berrea en los últimos años ha conseguido «unos resultados óptimos» en la gestión de esta especie que realiza la Diputación alavesa, «tanto en la mejora de la especie como en la reducción de los daños de la zona». Durante la época de berrea se prohíbe la recogida de setas y de frutos silvestes.

Para la observación de la berrea, la Diputación Foral ha habilitado dos puntos y quienes acudan deberán permanecer en silencio y mantenerse a cubierto e inmóviles. Se permite hacer fotos sin flash, pero sin acercarse a los ciervos y sin usar linternas, focos o similares.