NAIZ

Lointek Gernika supera a IDK Euskotren (60-52) en la final de la Euskal Kopa

Por segunda temporada consecutiva, Lointek Gernika se proclamó el domingo vencedor de la Euskal Kopa al vencer al IDK Euskotren (60-52), gracias a la mayor fortaleza defensiva vizcaina, que ha inclinado la final de su lado.

Las jugadoras del Lointek Gernika posan tras proclamarse campeonas de la Euskal Kopa. (GERNIKA)
Las jugadoras del Lointek Gernika posan tras proclamarse campeonas de la Euskal Kopa. (GERNIKA)

La consistencia defensiva de Lointek Gernika le permitió este domingo encadenar su segundo título consecutivo de la Euskal Kopa ante un IDK Euskotren que aguantó durante los dos primeros cuartos, pero que no pudo mantener el mismo ritmo en la segunda parte del choque.

El equipo dirigido por Mario López encontró en la pareja formada por Roselis Silva y Tinara Moore su mejor fuente de anotación en un último partido que, pese a cambiar al formato de triangular, fue una repetición de la final de la edición pasada y en el que se terminó de dirimir el título.

Sabiendo lo que había en juego, ambos equipos saltaron a la cancha un tanto nerviosos y con un desacierto mutuo en los lanzamientos a canasta, excepción hecha de una Stephanie Madden muy inspirada, que anotó un total de ocho puntos en el primer cuarto.

Las rotaciones permitieron que el juego coral del Gernika se fuera oxigenando, mejorando notablemente en el apartado defensivo, lo que le permitió terminar dicho primer cuarto con una ligera ventaja en el luminoso (12-10).

Las defensas siguieron mandando durante el segundo parcial, en el que Silva comenzó a mostrar sus prestaciones, recuperando cuatro balones y transformándolos en canastas sencillas al contraataque, lo que forzó el tiempo muerto de Azu Muruguza para frenar esa tendencia.

Tras ello, fueron los triples los protagonistas del envite –dos para cada escuadra–, aunque la falta de puntería siguió siendo la tónica, algo lógica si nos atenemos a las alturas de pretemporada en la que nos encontramos y al cansancio acumulado en las piernas por la carga de trabajo. La igualdad se mantuvo al acabar el segundo cuarto (27-26).

Silva siguió a lo suyo al inicio del tercer periodo, bien secundada por Moore, lo que permitió que Lointek Gernika se escapase en el luminoso (35-27), obligando a un nuevo tiempo muerto de Muguruza. El parón técnico no trajo consigo frenar la dinámica, aunque el acierto mutuo siguió siendo escaso.

Desde la línea de tiros libres faltó precisión, pero el aspecto defensivo resultó clave para que el cuadro vizcaino continuase mandando en el electrónico, una vez se puso fin al tercer parcial (48-41).

Madden se reenganchó a la anotación como mejor noticia para IDK Euskotren en el último y decisivo cuarto, ayudada por la exgernikarra Laura Cornelius, pero Belén Arrojo puso el contrapunto por el lado del Gernika para que las diferencias no se vieran recortadas.

Los últimos minutos estuvieron marcados más por el interés en defender la renta por parte del conjunto vizcaino, mientras que las donostiarras intentaron enjugar la distancia sin conseguirlo. Al final, Lointek se hizo con su quinta Euskal Kopa (60-52).

Presentación de España y Soriano

Este lunes, al día siguiente de la final de la Euskal Kopa, IDK Euskotren ha presentado de manera oficial a María España y Cristina Soriano, además de la campaña de abonados para esta próxima temporada. La primera ha reconocido que siempre le ha hecho «ilusión» jugar en un club como IDK Euskotren, porque «me considero una persona muy competitiva» y la entidad guipuzcoana «está haciendo proyectos muy chulos».

Ha confirmado que «tenemos objetivos», pero que ahora lo prioritario es «construir el equipo, sentirnos bien entre nosotras, entendernos, conectar y luego ya iremos partido a partido».

Por su parte, Cristina Soriano afronta su primer año en la liga estatal. «Cuando me ofrecieron volver y venir a IDK Euskotren me pareció una gran oportunidad, al estar en una ciudad tan bonita y con un proyecto tan ambicioso, con jugadoras nuevas pero un staff con experiencia y que nos puede enseñar muchas cosas».

Interpelada por la competencia que se va a encontrar, ha apuntado que «todos los partidos hay que lucharlos e intentaremos quedar tan arriba como podamos», con el añadido del regreso del público al pabellón Gasca, «que va a responder muy bien».

En cuanto a la campaña de abonados, en esta ocasión llevará el lema "Aurten bai, denok batera", con el que se pretende reflejar que el apoyo presencial de los aficionados va a ser muy importante. La presidenta del club, Carmen Muguruza, ha destacado el agradecimiento «a los abonados de la temporada pasada», quienes en un porcentaje del 95% donaron su abono, «pese a solo poder asistir a tres o cuatro partidos».

«De cara a este año nos encantaría que con esa capacidad que va a tener el Gasca, que serán 800 personas, con abonados se llenara. Hemos diseñado una plantilla con unos criterios muy claros, jugadoras con energía, físico y compromiso. Nos gustaría que tanto las jugadoras como los abonados que asistan al campo demuestren y transmitan esa energía», ha deseado Muguruza.