NAIZ

Encapuchados agreden a la subdirectora de Seguridad de la cárcel de Villena

La subdirectora de Seguridad de la cárcel de Villena, en Alicante, fue agredida por cinco o seis encapuchados un día antes de que declarase en una investigación abierta contra tres funcionarios por la agresión a un preso con enfermedad mental.

Cárcel de Villena, en Alicante. (EUROPA PRESS)
Cárcel de Villena, en Alicante. (EUROPA PRESS)

Un grupo de cinco o seis encapuchados agredieron este lunes a la subdirectora de Seguridad de la cárcel de Villena (Alicante) en la puerta de su domicilio, en el momento en el que la mujer salía de la casa, y le amenazaron con que tuviera la «boca cerrada» en una investigación abierta sobre la actuación de tres funcionarios en la reducción de un recluso que tuvo lugar el pasado 16 de agosto y por la que la responsable de la prisión declara este mismo martes.

Esta agresión sucedió 24 horas antes de que la mujer acudiese a declarar por los sucesos de agosto. Los encapuchados rodearon y amedrentaron a la funcionaria, según ha confirmado en un comunicado la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, que ha condenado los hechos y ha mostrado su «rechazo e indignación» por el «brutal ataque».

Tres de los participantes en la agresión sujetaron por detrás a la responsable del centro Alicante II mientras que otro le propinó dos fuertes golpes en la cara a la vez que la amenazaba con que mantuviera «la boca cerrada» en esa declaración.

La mando de la cárcel de Villena está declarando en el marco de una investigación abierta sobre la actuación de tres funcionarios en la reducción de un interno, con una enfermedad mental, que tuvo lugar el pasado 16 de agosto en el centro penitenciario.

Un comunicado de la asociación de trabajadores penitenciarios llamada Tu Abandono Me Puede Matar (TAMPM) relataba que el interno agredido protagonizó «numerosos altercados y agresiones a otros internos y a funcionarios» y atacó ese día a tres funcionarios que acabaron en el hospital con lesiones diversas.

Sin embargo, las imágenes del circuito interno de seguridad de la prisión revisadas por la Secretaría General de IIPP desmontaron la versión de la asociación. Los funcionarios le propinaron porrazos durante al menos tres minutos a pesar de que lo tenían inmovilizado.

Los subdirectores de Seguridad de los centros son los responsables de la custodia de las imágenes que se graban en el interior de las prisiones y la de Villena custodia las del incidente de agosto que son «parte fundamental para esclarecer» los hechos, señala el comunicado.

La subdirectora ya había recibido amenazas «similares» por WhatsApp a través de un número oculto, una situación que se había puesto en conocimiento de los inspectores para que se añadiera al expediente de investigación abierto, informa IIPP.

La funcionaria de IIPP ha denunciado los hechos ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.