NAIZ

Nafarroa asumirá la competencia de tráfico el 1 de diciembre, según Chivite

La presidenta del Gobierno de Nafarroa, María Chivite, ha anunciado que la transferencia de las competencias de Tráfico a la Policía Foral se llevará a cabo el 1 de diciembre.

Chivite, con la ministra Isabel Rodríguez, en la reunión de Madrid. (GOBIERNO DE NAFARROA)
Chivite, con la ministra Isabel Rodríguez, en la reunión de Madrid. (GOBIERNO DE NAFARROA)

María Chivite ha anunciado que Nafarroa asumirá la competencia de Tráfico el 1 de diciembre tras reunirse por primera vez en Madrid con la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, con la que ha afirmado que han ratificado el calendario para la transferencia tanto de las competencias de tráfico como de sanidad penitenciaria.

Ese día se reunirá la comisión mixta entre Nafarroa y el Estado para rubricar el traspaso de Tráfico y Seguridad vial. La presidenta navarra ha asegurado que «el ambiente de colaboración es total y nos ratificamos en el calendario que teníamos previsto para la transferencia de tráfico. Ambas hemos reservado en agenda la fecha del 1 de diciembre para materializar el acuerdo de la transferencia de tráfico. Siguen los trabajos técnicos que se están intercambiando y la semana que viene Navarra trasladará una respuesta a la documentación técnica remitida por el Estado», ha explicado.

Chvite ha señalado la decisión del Gobierno foral de activar la denominada «pasarela» prevista en la ley foral de Policías de Nafarroa, que permitirá el paso de miembros de la agrupación de tráfico de la Guardia Civil a la Policía Foral. «Nuestra intención es que, en ningún momento, ningún guardia civil que quiera permanecer en Navarra se vaya de nuestra comunidad. Se va a habilitar esta pasarela para que si quiere trabajar en tráfico pueda hacerlo en la Policía Foral o bien reubicarse en otros servicios dentro de la Guardia Civil», ha indicado

El vicepresidente del Ejecutivo navarro, Javier Remírez, ha agregado que las condiciones que se les ofrecerán a los guardias civiles serán «atractivas y adecuadas» para que ningún miembro de ese cuerpo militar se vea obligado a abandonar el herrialde por el traspaso de Tráfico.

La competencia de Tráfico será la segunda que asuma Nafarroa en 20 años, tras la de sanidad penitenciaria, materializada en junio pasado.