NAIZ
Madrid

Iberdrola y Endesa echan balones fuera para eludir su responsabilidad en la subida de la luz

Las dos grandes energéticas del Estado español, Iberdrola y Endesa, han señalado al mercado del gas natural como responsable directo de los altos precios de la electricidad. Y han urgido al Gobierno de Pedro Sánchez a modificar la tarifa regulada para que no se vea afectada por las fluctuaciones.

El precio de la luz en el mercado mayorista del Estado español marcará un nuevo récord este jueves. (Óscar DEL POZO/AFP)
El precio de la luz en el mercado mayorista del Estado español marcará un nuevo récord este jueves. (Óscar DEL POZO/AFP)

Mientras el precio de la luz continúa su escalada alcista en el mercado mayorista del Estado español, con un nuevo máximo histórico previsto para este jueves, la consejera delegada de Iberdrola España, Ángeles Santamaría, y el de Endesa, José Bogas, han instado este miércoles al Gobierno de Pedro Sánchez a revisar una tarifa regulada que, según ellos, solo existe aquí.

Ambos directivos, que han participado en el VI Foro de Energía organizado por El Economista, han coincidido también en la necesidad de modificar la fiscalidad del recibo eléctrico, que, según Santamaría, es «una de las más altas de Europa».

Ha recordado que los cerca de 17 millones de clientes que se encuentran en el mercado libre (en el que se pacta la tarifa con cada compañía en el contrato) no sufren las variaciones del precio de la luz en el mercado mayorista, al contrario que los cerca de 11 millones que tienen la tarifa regulada o PVPC.

Y ha subrayado que «el caso de Portugal es paradigmático» porque, compartiendo el mismo mercado, «los consumidores portugueses no se han enterado de nada  porque tiene una fijación de precios anual en la que están aislados de las fluctuaciones que se producen».

¿La culpa es del gas?

Bogas ha comentado que el encarecimiento de la electricidad no depende «ni del Gobierno ni de las empresas del sector», sino que está más relacionado con determinadas materias primas, en especial el gas natural, utilizado por las centrales de ciclo combinado para generar electricidad.

En el mercado mayorista, la energía eléctrica se retribuye al precio que fija la última tecnología que entra en acción, que es también la más cara puesto que la cobertura de la demanda comienza con las tecnologías más baratas, en concreto con la nuclear.

Las últimas en entrar –en las horas de mayor demanda– son las de ciclo combinado, cuyos costes son elevados debido a la subida del gas natural en los mercados internacionales y al encarecimiento de los derechos de emisión de CO2.

La subida del gas natural es resultado de la recuperación económica y del fuerte incremento de la demanda en Asia, principalmente en China. En momentos concretos se han sumado factores coyunturales como la reducción del suministro desde Rusia o el impacto de los huracanes en el Golfo de México, una zona clave para la producción gasista.

Los futuros del gas natural para entrega en octubre han marcado este miércoles su nivel más alto en siete años en Nueva York.

No obstante, el presidente de Enagás, Antonio Llardén, que también ha participado en este foro, ha defendido que los altos precio de la luz registrados en los últimos meses se explican «solo en parte» por el alza del gas natural.

A vueltas con la fiscalidad

En cuanto a los anuncios del Gobierno de Sánchez sobre las medidas que tomará a corto plazo para intentar frenar la subida de los precios, Santamaría ha señalado que cualquier modificación normativa o regulatoria debe estar encuadrada dentro del «buen hacer ortodoxo de la seguridad jurídica» porque «nos jugamos mucho».

La alta directiva de Iberdrola ha afirmado que, cuando se han buscado soluciones en el pasado que han ido en contra de la seguridad jurídica, se han traducido en preocupación en los inversores. «Las administraciones deben preocuparse de mantener esta buena imagen no solo para el sector energético, sino para el país», ha añadido.

Asimismo, ha instado a la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, a realizar un análisis de la fiscalidad teniendo en cuenta que el Estado español es el cuarto o quinto con más componentes fiscales y que más del 50% de los precios de la energía que llegan al consumidor está compuesto por impuestos.

En este sentido, ha señalado que la reducción del IVA es una medida que «va en el buen camino». Pero ha reconocido que se trata de un «tema difícil»: «Entiendo que es una manta de la que tiras de una esquina y dejas desvestida la otra esquina».