Arnaitz Gorriti

La Euskal Kopa de Santurtzi volverá a reunir al público con los equipos de la Liga ACB

La Cofradía de Pescadores de Santurtzi ha acogido la presentación de la Euskal Kopa que tendrá lugar el domingo a las 12.30 en el polideportivo Mikel Trueba. Será un banco de pruebas interesante para Saski Baskonia y Bilbao Basket, ya en la recta final de su pretemporada.

Este miércoles se ha presentado la Euskal Kopa de los equipos ACB del próximo domingo. (NAIZ)
Este miércoles se ha presentado la Euskal Kopa de los equipos ACB del próximo domingo. (NAIZ)

Saski Baskonia y Bilbao Basket se medirán este domingo en el polideportivo Mikel Trueba de Santurtzi en la final de la Euskal Kopa a partir de las 12.30, siendo el último duelo de pretemporada para los hombres de negro y el penúltimo para los gasteiztarras, que el martes día 14 afrontarán el tradicional Trofeo Diputación de Araba para encarar ya la inminente campaña 2021/22.

Este miércoles ha tenido lugar en la Cofradía de Pescadores de Santurtzi la presentación oficial del partido de Euskal Kopa que enfrentará a Saski Baskonia y Bilbao Basket este domingo, con presencia de la presidenta de Bilbao Basket Isabel Iturbe, la alcaldesa Aintzane Urkijo, Luis Kerejeta, director de la Fundación 5+11 del Baskonia, Arturo Aguado, vicepresidente de la Federación Vasca de Baloncesto y la presidenta del Club Baloncesto Santurtzi, Raquel González.

«La primera palabra que define esta Euskal Kopa es la ilusión», ha destacado Arturo Aguado. «La ilusión por el comienzo de una nueva temporada en la que todos y todas nos volvamos a reencontrar dentro del baloncesto».

El cuadro gasteiztarra defenderá este fin de semana su condición de vigente campeón. En ese sentido, el polideportivo Mikel Trueba contará con una limitada presencia de espectadores, como ya los hubiera el año pasado en Mendizorrotza para disputar este mismo torneo. Por desgracia, en aquella ocasión, aunque el ensayo por sí mismo fue un éxito, la opción de poder llevar al público a los pabellones se mostró inviable en breve por culpa de las diversas olas y brotes que golpearon Euskal Herria.

Por ende, el del domingo será un partido referente y muy esperado, ya que será el primer partido de baloncesto que podrá gozar de la presencia de público en las gradas después de las restricciones sanitarias impuestas por la pandemia de la covid-19.

Las entradas podrán adquirirse en el mismo polideportivo donde se celebrará el evento de 17.30 a 20.30 de la tarde.

Ilusión por arrancar

La Liga ACB dará inicio el próximo fin de semana, aunque con la Supercopa ya se dará comienzo a la campaña 2021/22. Por ende, este último –o penúltimo– compromiso de pretemporada, aunque no deja de ser intrascendente a efectos ligueros, empieza a tener su importancia, y así han explicado también los representantes de los dos clubes.

«Llevamos una pretemporada de cinco partidos y una de las cosas que tienen las protemporadas es el probarse uno mismo. Distintos sistemas, distintos jugadores... En ese sentido, la Euskal Kopa es un torneo importante porque sería un hito para nosotros, y para empezar la temporada con ilusión», ha subrayado Isabel Iturbe.

Kerejeta, por su parte, ha indicado que «en la pretemporada hemos tenido partidos de todo tipo: ganados, perdidos, con lesionados... pero estamos ilusionados con este nuevo año, con este equipo bastante remozado y nuevo. Por eso habrá que ir viendo cómo va evolucionando y compitiendo».

En la noche del martes, por su lado, la Liga ACB vivió su puesta de largo, con Tadas Sedekerskis ejerciendo de portavoz de Saski Baskonia. El joven canterano mostró su ambición de cara a inminente campaña 2021/22. «Nuestro objetivo es ganar todos los títulos posibles», dijo, argumentando que el cuadro gasteiztarra tiene «muchos recursos» para ello.

«Han venido muy buenos jugadores esta temporada cono Marinkovic, Enoch y Fontecchio, entre otros. Todas las posiciones estás cubiertas y estamos preparados para todo», dijo el alero lituano, que a sus 23 años afronta su novena campaña en el Baskonia y es uno de los capitanes junto con Granger.

Alec Peters y su rodilla

Otro de los fenómenos habituales de las pretemporadas son los parones por precaución. En ese sentido, Saski Baskonia ha emitido una breve nota en la que ha indicado que Alec Peters «trabaja de manera específica para recuperar su rodilla y su recuperación queda pendiente de evolución».

El ala-pívot norteamericano se lastimó la rodilla derecha en el duelo frente a Lenovo Tenerife y desde entonces trabaja al «margen del grupo». Según indica la nota, los servicios médicos del Baskonia determinaron «que iniciase un trabajo específico de prevención y recuperación de su rodilla». Por ende, su concurso en la final de la Euskal Kopa también queda «pendiente de evolución».

Shengelia, presidente del Sindicato de Jugadores

En otro orden de cosas, el Sindicato de Jugadores de Euroliga, el ELPA, ha indicado que el actual jugador del CSKA de Moscú y ex del Baskonia Tornike Shengelia será su nuevo presidente, en sustitución de Luigi Datome, que pasará a ejercer de vicepresidente.

Asimismo, conformarán la vicepresidencia de la Asociación el baskonista Jayson Granger, junto con Adam Hanga, Nikola Kalinic, Mateusz Ponitka y Kyle Hines. El ELPA también ha agradecido a Janis Timma y Nihad Djedovic su contribución y dedicación, ya que desde el martes dejaron de pertenecer a la junta.

Acuerdo de colaboración

Mientras tanto, Lointek Gernika Bizkaia y Laboral Kutxa han alcanzado un acuerdo para reforzar la cantera que pretende nutrir en un futuro al primer equipo de la entidad gernikarra.

Con todo, este acuerdo no solo atañe a las niñas. De hecho, el club vizcaino ha indicado en su web que está «dirigido a niñas y niños que hayan nacido en 2014 y 2015, tanto de Gernika-Lumo como de las localidades próximas». El objetivo es «inculcarles los valores» del baloncesto, «sentar las bases técnicas» de este deporte, pasarlo bien con otros niños y niñas y complementar sus entrenamientos participando en algunos encuentros».