Natxo Matxin
Redactor especializado en deporte. Osasuna

Van Aert gana en el último metro a Alaphilippe en el primer alto del Tour de Gran Bretaña

Wout van Aert (Jumbo-Visma) se ha impuesto en el último metro a Julian Alaphilippe (Deceuninck) en la cuarta etapa del Tour de Gran Bretaña, la primera con final en alto, haciéndose con el maillot de líder aventajando en dos segundos a Ethan Hayter (Ineos) y once al francés.

Un exhausto Wout van Aert se ha hecho con la cuarta etapa y el liderato. (Twitter TOUR OF BRITAIN)
Un exhausto Wout van Aert se ha hecho con la cuarta etapa y el liderato. (Twitter TOUR OF BRITAIN)

Wout van Aert se ha hecho con la cuarta etapa y con el liderato del Tour de Gran Bretaña en un final agónico, adelantando en el último metro a Julian Alaphilippe en la subida a Great Orme, un muro de unos tres kilómetros, con pendientes de hasta el 13%, al más puro estilo de las clásicas de primavera.

Ambos ciclistas han sido los más fuertes, después de que Michael Woods (Israel) hiciera la criba definitiva a falta de un kilómetro para la línea de meta, si bien el canadiense no ha podido con el arreón final de sus dos rivales, que han dejado hasta el último aliento para entrar en primera posición.

Tampoco ha podido estar a su altura el hasta ahora líder, Ethan Hayter, quien solo ha aguantado en el primer tramo de la subida, si bien un momentáneo parón del trío de cabeza le ha permitido recuperar el terreno perdido y no perder excesivo tiempo respecto a Van Aert, apenas un par de segundos en la general.

Su escuadra, Ineos, es la que ha llevado la voz cantante en esa última ascensión y en el puerto de Segunda anterior –ambos prácticamente consecutivos–, después de que se haya desentendido del control de la carrera durante el resto de la etapa, responsabilidad que ha recaído en Jumbo-Visma y Deceuninck, con alguna esporádica colaboración de Israel.

El conjunto británico ha puesto un ritmo muy elevado en esos dos últimos muros, permitiendo un último ataque de Matteo Jorgenson (Movistar), quien apenas ha dispuesto de poco más de once segundos de diferencia y siendo abortado de manera contundente al comienzo de la subida a Great Orme.

Caja Rural, protagonista

Caja Rural ha gozado de un importante protagonismo en esta cuarta etapa del Tour de Gran Bretaña, primero formando parte de la fuga del día, una escapada compuesta por seis ciclistas, entre ellos el gasteiztarra Jokin Murgialdai, que ha llegado a contar con casi cinco minutos de ventaja, pero que ha sido finiquitada a 39 kilómetros de meta.

En la siguiente intentona también la escuadra navarra ha colocado a otro de sus corredores. Seis kilómetros más tarde, el avulense David González se ha marchado con Max Kanter (DSM) y Mauro Schmid (Qhubeka), pero sus diferencias no han pasado del medio minuto, con el pelotón ya lanzado.

Y, como sorpresa final, Sergio Román Martín ha estado entre los mejores en la subida final, aguantando el ritmo de los favoritos y solo decayendo en el momento en el que estos han saltado para jugarse el triunfo parcial. El ciclista madrileño ha entrado noveno.

El pelotón afrontará mañana la sexta etapa de este Tour de Gran Bretaña, con salida en Alderley Park y un recorrido de 152,2 kilómetros que finalizará en la localidad de Warrington. Los ciclistas tendrán que afrontar dos puertos de tercera y uno de segunda –Bottom of the Oven–, aunque muy alejados de la línea de meta.

Clasificación cuarta etapa:

1. Wout VAN AERT (Jumbo-Visma) 5:04:22
2. Julian ALAPHILIPPE (Deceuninck) m.t.
3. Michael WOODS (Israel) a 0:01
4. Mikkel HONORÉ (Deceuninck) a 0:04
5. Ethan HAYTER (Ineos) a 0:08
6. Daniel MARTIN (Israel) a 0:13
7. Kristian SBARAGLI (Alpecin) a 0:16
8. Simon CLARKE (Qhubeka) m.t.
9. Sergio MARTÍN (Caja Rural) a 0:27
10. Nicolas ROCHE (DSM) a 0:29

Clasificación general:

1. Wout VAN AERT (Jumbo-Visma) 14:44:49
2. Ethan HAYTER (Ineos) a 0:02
3. Julian ALAPHILIPPE (Deceuninck) a 0:11
4. Mikkel HONORÉ (Deceuninck) a 0:21
5. Michael WOODS (Israel) a 0:40
6. Rohan DENNIS (Ineos) a 0:44
7. Daniel MARTIN (Israel) a 0:56
8. Kristian SBARAGLI (Alpecin) a 1:13
9. Mark DONOVAN (DSM) a 1:34
10. Xandro MEURISSE (Alpecin) a 1:38

Puigdefábregas, 27ª, y Etxeberria, 39º

Laia Puigdefábregas ha concluido vigesimoséptima y Haimar Etxeberria, trigesimo noveno, en la modalidad de contrarreloj individual junior en el Campeonato Europeo de Ciclismo en Carretera que se está disputando en la localidad italiana de Trento.

En el apartado femenino, la rusa Alena Ivanchenko, con un tiempo de 29:11.82, se ha coronada campeona de la prueba, mientras que en el masculino ha hecho lo propio el belga Alec Segaert, quien ha parado el crono en 26:26.61.