NAIZ
Iruñea

El pleno de Iruñea aprueba dos mociones que denuncian la gestión del evento de hípica

El pleno del Ayuntamiento de Iruñea ha aprobado dos declaraciones de EH Bildu y PSN en las que se denuncia la organización del evento de hípica que se desarrolla en los fosos de la Ciudadela.

El evento de hípica se ha desarrolaldo en los fosos de la Ciudadela. (Iñigo URIZ/FOKU)
El evento de hípica se ha desarrolaldo en los fosos de la Ciudadela. (Iñigo URIZ/FOKU)

El pleno del Ayuntamiento de Iruñea ha aprobado este jueves dos declaraciones de EH Bildu y PSN en las que se denuncia la organización del polémico evento de hípica ‘Murallas de Pamplona’, con el apoyo de esas dos formaciones y Geroa Bai, y el voto en contra de Navarra Suma.

La moción de EH Bildu denuncia la «irregularidad» del expediente relativo a este certamen hípico y las «carencias y retrasos de los informes del mismo».

Se denuncia asimismo «la opacidad, la ocultación de información y la falta de transparencia deliberada y premeditada por parte de la concejala delegada de Deportes, María Caballero, y de todas las concejalías implicadas en el evento», que supone «una vulneración de los derechos de los concejales de la oposición al legítimo acceso a la información de los expedientes».

La declaración reprueba «las mentiras que reiteradamente ha vertido la concejala delegada de Deportes, María Caballero, y el equipo de gobierno, negando la implicación directa y muy relevante» de la exedil Amaya Otamendi en la organización del evento.

Denuncia también «el importante impacto que está sufriendo el entorno histórico y protegido de los fosos de las murallas de la Ciudadela de Pamplona» y exige al alcalde «el compromiso de que los fosos quedarán en el mismo estado que antes de la celebración del torneo».

Por último, exige que, «una vez acabado el evento, se presente a la oposición la relación de gastos totales y detallados».

Por su parte, la declaración del PSN rechaza «la unilateralidad y falta de transparencia con que Navarra Suma ha promovido el evento».

Exige, además, al equipo de gobierno que «todo el espacio físico y medioambiental en la flora y la fauna de la Ciudadela, afectado por este evento, quede en el mismo estado en que se encontraba con anterioridad a su celebración, sin cargo alguno para las arcas municipales».

En el pleno también se ha aprobadopor unanimidad una declaración de Geroa Bai que insta al equipo de gobierno de Enrique Maya a realizar un informe sobre la intervención concreta en los fosos tras el concurso hípico y a informar sobre el impacto medioambiental ocasionado por el evento.