Hayter recupera el liderato por la bonificación de su triunfo y la caída de Van Aert

Ethan Hayter (Ineos) ha recuperado el liderato en el Tour de Gran Bretaña gracias a la bonificación de su triunfo al sprint y la caída previa de Van Aert (Jumbo) en la última curva antes de enfilar la recta de meta en Warrington.

Hayter –en segundo plano– es felicitado por Van Aert. (Twitter TOUROFBRITAIN)
Hayter –en segundo plano– es felicitado por Van Aert. (Twitter TOUROFBRITAIN)

Hayter ha superado al sprint a auténticos especialistas como Giacomo Nizzolo (Qhubeka) y Mark Cavendish (Deceuninck) para enfundarse de nuevo el maillot amarillo gracias a la bonificación obtenida con su triunfo y la caída de Wout Van Aert en la curva previa a enfilar la recta de meta en Warrington.

El que el pelotón haya entrado lanzado en ese último giro, sumado al pavimento mojado por la lluvia caída, ha provocado que Owain Doull (Ineos) diese con sus huesos en el suelo, una caída que ha generado un efecto dominó, llevando al líder del Jumbo y a otros corredores a chocarse contra las vallas.

Al producirse el incidente a apenas medio kilómetro de la meta, no tenía en principio repercusión para el belga en cuanto a pérdida de tiempo respecto a sus rivales, a no ser que alguno de ellos ocupase un puesto con derecho a bonificación, algo que ha logrado de manera brillante Hayter para volver a auparse a lo más alto de la general.

El pelotón ha abortado la escapada del día a solo kilómetro y medio para la conclusión, una fuga conformada por Nickolas Zukowsky (Rally), Daniel Bigham (Ribble), Christopher Blevins (Trinity), y los ya habituales Jacob Scott (Canyon) y Leon Mazzone (Saint Piran), que se han acabado descolgando en los kilómetros finales, a la vista de que la intentona no iba a tener premio.

Casi todos los equipos con sprinters han colaborado en la tarea de cazar a los fugados, pero ha sido Deceuninck quien ha puesto especial empeño y en el último tramo un Ineos que ha confiado en la punta de velocidad de Hayter, una apuesta que ha sabido encontrar la recompensa.

Clasificación quinta etapa:

1. Ethan HAYTER (Ineos) 3h:33:01
2. Giacomo NIZZOLO (Qhubeka) m.t.
3. Daniel MCLAY (Arkea) m.t.
4. Luke LAMPERTI (Trinitiy) m.t.
5. Mark CAVENDISH (Deceuninck) m.t.
6. Colin JOYCE (Rally) m.t.
7. Michal PALUTA (Global) m.t.
8. Julian ALAPHILIPPE (Deceuninck) m.t.
9. Gonzalo SERRANO (Movistar) m.t.
10. Kristian SBARAGLI (Alpecin) m.t.

Clasificación general:

1. Ethan HAYTER (Ineos) 18h:17:42
2. Wout VAN AERT (Jumbo-Visma) a 0:08
3. Julian ALAPHILIPPE (Deceuninck) a 0:19
4. Mikkel HONORÉ (Deceuninck) a 0:29
5. Michael WOODS (Israel) a 0:48
6. Rohan DENNIS (Ineos) a 1:19
7. Kristian SBARAGLI (Alpecin) a 1:21
8. Mark DONOVAN (DSM) a 1:42
9. Xandro MEURISSE (Alpecin) a 1:46
10. Carlos RODRÍGUEZ (Ineos) a 1:51