NAIZ

Lourdes Oyarbide, vigésimo novena en el europeo contrarreloj que gana Marlen Reusser

La ciclista de Egino ha terminado a más de cuatro minutos de la campeona helvética, flanqueada por la neerlandesa Ellen Van Dijk y la alemana Lisa Brennauer. Reusser, plata olímpica, ha completado los 22 kilómetros de la prueba contra el crono a más de 49 kilómetros por hora.

Marlen Reusser celebra su medalla de oro contra el crono con Van Dijk y Brennauer en el podio. (Alberto PIZZOLI / AFP PHOTO)
Marlen Reusser celebra su medalla de oro contra el crono con Van Dijk y Brennauer en el podio. (Alberto PIZZOLI / AFP PHOTO)

La alavesa Lourdes Oyarbide no ha podido pasar de la vigésimo novena plaza en la prueba contra el crono élite femenina en la que ha tomado parte en los Campeonatos de Europa de ciclismo que se están disputando en la localidad italiana de Trento.

La de Egino ha terminado a 4 minutos y 10 segundos de la ganadora, la suiza Marlen Reusser, que ha completado los más de 22 kilómetros de la prueba con un tiempo de 27 minutos y 13 segundos, a 49,4 kilómetros por hora de media.

Detrás de la corredora helvética, plata en Tokyo 2020 por detrás de Annemiek Van Vleuten, ausente hoy, el podio lo han completado la neerlandesa Ellen Van Dijk –campeona continental de la especialidad en 2016, 2017, 2018 y 2019–, a 19 segundos de la ganadora, y la alemana Lisa Brenanauer, a 1.02 de Reusser.

«Estoy contenta porque lo he dado todo», ha resumido Lourdes Oyarbide, que ha descrito la dificultad que ha supuesto un recorrido tan plano. «Con tan poca dificultad, sin subidas, la contrarreloj era ideal para mover grandes desarrollos y para que las ciclistas más potentes se lucieran. Yo, en cambio, soy pequeñita y peso muy poco, por lo que no he podido hacer más», ha explicado.

Antes de la prueba femenina de élite, la italiana Vitoria Guazzini ha ganado la prueba femenina sub23, con un tiempo de 29.02 en los 22.4 kilómetros de recorrido, imponiéndose por 39 segundos a la alemana Hannah Ludwig y por 46 ante otra italiana, Elena Pirrone. 

Küng revalida el título

En la categoría masculina, y con un tiempo de 24:29, Stefan Küng ha revalidado su título continental al birlarle la victoria a Filippo Ganna, al que todas las quinielas le colocaban como máximo favorito por la motivación extra de correr ante sus paisanos.

Sin embargo, ha resultado decisiva la gran segunda parte del recorrido que ha firmado el suizo, recortándole once segundos al transalpino, que había firmado el mejor tiempo en el punto intermedio y que, al final, ha acabado parando el cronómetro en 24:37.

La medalla de bronce se la ha colgado Remco Evenepoel, que ha firmado una gran prueba pese a no ser tan especialista en la modalidad como el resto de sus rivales, logrando un tiempo de 24:44.

En la categoría sub23, ha sido el danés Price-Pejtersen quien se ha proclamado campeón europeo, invirtiendo 25:35, treinta y tres segundos menos que el noruego Soren Waerenskjold, plata. Este último superó en un segundo al bronce, el neerlandés Daan Hoole.