Ion Salgado
Aktualitateko erredaktorea / redactor de actualidad

Respuesta multicolor a la intolerancia en el barrio gasteiztarra de Zabalgana

Decenas de personas, de todas las edades, se han dado cita este jueves en el skatepark de Zabalgana, situado en el Paseo de la Unesco de Gasteiz, para mostrar su rechazo a la LGTBIfobia.

Decenas de personas se han dado cita en Zabalgana para mostrar su rechazo a la LGTBIfobia. (Jaizki FONTANEDA/FOKU)
Decenas de personas se han dado cita en Zabalgana para mostrar su rechazo a la LGTBIfobia. (Jaizki FONTANEDA/FOKU)

El pasado mes de agosto una niña de 12 años fue objeto de acoso y amenazas por llevar una bolsa con los colores del arcoíris, símbolo del colectivo LGTBI. Los hechos tuvieron lugar en el skatepark del barrio gasteiztarra de Zabalgana. Este jueves decenas de personas, de todas las edades, se han dado cita en el mismo lugar, ataviadas con bolsos y banderas multicolor, para mostrar su rechazo a la intolerancia.

«Las calles y los parques, el día y la noche, son nuestros. Quienes hoy estamos aquí tenemos la firme determinación de defender que en nuestros barrios no cabe el odio, ni hacia las personas LGTBI, ni hacia las mujeres, ni hacia las personas migradas, ni hacia ninguna de nuestras vecinas», han destacado Zabalgana Batuz, Zabalganako Hezikidetza Sarea e Ikusgune en un manifiesto.

El texto ha sido leído al término de una concentración organizada para responder a los discursos de odio, que están detrás de la LGTBIfobia. Un grave problema que «va en aumento», tal como ha aseverado en declaraciones a los medios de comunicación el coordinador de Ikusgune, Amets Martínez de Heredia, quien ha recordado que son muchos los casos que no se denuncian en sede judicial.

A su juicio, existen diferentes factores que hacen que las víctimas no se atrevan a acudir a una comisaría para denunciar lo ocurrido, bien sea por el miedo al trato que puedan recibir por parte de los funcionarios, ya que «vamos a ser cuestionados por el hecho de ser una disidencia a la norma», o por el hecho de que presentar una demanda puede implicar una «salida del armario» ante familiares y allegados.

Recursos para avanzar en la igualdad

En opinión de Zabalganako Hezikidetza Sarea es vital profundizar en la educación para avanzar en igualdad. Y, según Esti Gómez de Segura, para ello es necesario que el Departamento de Educación de Lakua aumente los recursos destinados a la «transformación de de materiales» y a la generación de «espacios diversos. «Si no abordamos el problema desde la educación y no ponemos recursos, vamos a seguir manteniendo una sociedad patriarcal, en la que vivimos y en la que estamos», ha apuntado.

Y ha instado al Gabinete de Urkullu a que dote de presupuesto a «una línea específica de ayuda para trabajar la coeducación. Para que realmente podamos construir una sociedad no patriarcal». «Tenemos un mundo suficientemente grande para entrar todos, todas y todes», ha manifestado.