NAIZ

El descenso de nuevos casos (269) se ve acompañado de una bajada de la presión asistencial

Los nuevos casos de covid han experimentado un descenso al situarse en 269, 46 menos que la jornada precedente, que se ha visto acompañado de una bajada en la presión asistencial. La incidencia ha descendido de los 200 casos por 100.000 habitantes en la CAV, cifra no registrada desde el 5 de julio.

Un sanitario realiza la prueba PCR a una temporera en Erribera. (GOBIERNO DE NAFARROA)
Un sanitario realiza la prueba PCR a una temporera en Erribera. (GOBIERNO DE NAFARROA)

El descenso en el número de nuevos casos de covid registrados en Hego Euskal Herria, que han ascendido a 269, 46 menos que el día anterior, se ha visto acompañado de una bajada de la presión asistencial.

El Departamento de Salud de Lakua ha actualizado los datos de la evolución de la pandemia correspondientes al jueves, día en el que se hicieron 4.318 test en los que dieron positivo 221 personas.

Esta cifra es inferior a los positivos de la víspera (234) pero el miércoles se realizaron un millar de pruebas más, por lo que la positividad ha aumentado.

De los 221 contagios, 124 se detectaron en Bizkaia, 67 en Gipuzkoa, 28 entre vecinos de Araba y dos en personas con residencia habitual fuera de la CAV.

Con estos datos, la incidencia acumulada en 14 días ha descendido de los 200 casos por 100.000 habitantes, algo que no pasaba desde el 5 de julio pasado.

En concreto está en 196,5 casos, 13,4 menos que el día precedente. Desde este jueves, los tres herrialdes de la CAV están por debajo de esta cifra: Araba en 168,9, Bizkaia en 197,2 y Gipuzkoa en 195,9.

Esta buena evolución también se constata en las tres capitales, que siguen manteniendo un fuerte descenso en su incidencia acumulada en 14 días hasta situarse en 186,2 en Gasteiz, 186,7 en Bilbo y en 167,2 en Donostia.

Ya son dos municipios de más de 5.000 habitantes, Laudio y Ortuella, los que se encuentran en zona «verde» de transmisión, con menos de 60 casos acumulados, mientras que solo quedan cinco que superen los 400, tres menos que el día anterior. Permanecen en «zona roja» Balmaseda, Lekeitio, Zalla, Elgoibar y Lazkao.

También mantiene su tendencia a la baja el número reproductivo básico, el que indica a cuántas personas puede infectar un enfermo, que ha bajado 2 centésimas, hasta el 0,76. En Araba el R0 ha subido ligeramente, hasta el 0,77, y en Bizkaia y Gipuzkoa ha bajado hasta 0,75 y 0,79, respectivamente.

Por su parte, la presión asistencial de enfermos de covid ha descendido en las últimas 24 horas, al pasar de 250 pacientes ingresados en los hospitales de la CAV el miércoles a 239 este jueves, a pesar de que la positividad ha aumentado un punto, del 4,1 % al 5,1 %.

La situación en los hospitales, en general, ha mejorado, con 11 pacientes ingresados menos, aunque en las UCIs había un enfermo con necesidad de cuidados intensivos más que el miércoles, 58. En planta se ha bajado de los 193 hospitalizados el miércoles a 181 este jueves.
Además, también ha sido baja la cifra de ingresos diarios por la covid, 27, lo que supone 14 menos que el día anterior.

Nafarroa, por debajo del medio centenar

Los contagios por covid-19 en Nafarroa han experimentado este jueves un notable descenso respecto a la jornada anterior y se sitúan por debajo del medio centenar, al contabilizarse 48, según los datos provisionales del Gobierno Foral.

Continúa de esta forma la tendencia decreciente, apuntada por la consejera de Salud, Santos Indurain, pese a repuntes como el del miércoles relacionados con brotes puntuales.

Las áreas que han registrado más casos en las últimas horas son las de Errotxapea en Iruñea y las de Tutera este y oeste, con cuatro positivos en cada una de ellas.

En el último día no hubo fallecimientos y se registraron cuatro ingresos hospitalarios, tres de ellos en la UCI. De esta forma, hay 67 personas hospitalizadas, 22 de ellas en la UCI.