NAIZ

‪Adiós a los vacunódromos: a partir de ahora, centros de salud y locales menores‬

‪Las personas con cita para vacunarse en la CAV, tanto en primera como en segunda dosis, serán atendidas en los centros de salud y locales menores a partir del mes de octubre, tras el cierre de los llamados vacunódromos.‬

Los vacunódromos de la CAV cerrarán sus puertas el 30 de setiembre. (Monika DEL VALLE/FOKU)
Los vacunódromos de la CAV cerrarán sus puertas el 30 de setiembre. (Monika DEL VALLE/FOKU)

‪Centros de salud y locales menores se harán cargo de la vacunación contra el covid en la CAV a partir del mes de octubre, una vez que el Gobierno de Lakua cierre los vacunódromos‬, que, según ha señalado el Ejecutivo, han dado «grandes resultados», pero «ya no son necesarios por el alto porcentaje de población vacunada».

En un comunicado, el Departamento de Salud ha anunciado que cerrará el 30 de setiembre los puntos de vacunación de alto rendimiento, tras vacunar al 84% de la población.

Según la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, los conocidos como vacunódromos han supuesto «un gran esfuerzo organizativo y han dado grandes resultados», pero «ya no son necesarios ante el alto porcentaje de población vacunada».

Tanto el Departamento de Salud como Osakidetza han afirmado que la campaña de vacunación contra el covid-19 «está siendo un éxito», ya que, en la actualidad, el 84% de la población de la CAV mayor de 12 años cuenta con la pauta completa, «casi diez puntos por encima de la media del Estado».

Debido a que la población diana pendiente de vacunar ha disminuido «de forma considerable», Osakidetza considera que «no es necesario mantener abiertos los puntos de vacunación de alto rendimiento», por lo que procederá a su cierre el 30 de setiembre.

A partir de esta fecha, todas aquellas personas que tengan cita para recibir la vacuna, ya sea primera dosis o segunda, serán atendidas en locales menores o en centros de salud, dependiendo de la organización sanitaria a la que pertenezcan. En el momento de coger su cita, ya sea a través de la página web o por teléfono, serán informadas de la nueva ubicación.

Nuevos puntos de vacunación

Los nuevos puntos de vacunación covid-19, a partir del 30 de septiembre de 2021 serán, en la OSI Araba, el centro de salud de San Martin en Gasteiz; en la OSI Arabako Errioxa, el Hospital de Leza y centro de salud de Oion; en la OSI Barakaldo-Sestao, el PAC de Sestao y centro de salud Zaballa en Barakaldo; en la OSI Barrualde-Galdakao, el Hospital de Galdakao-Usansolo y el Hospital de Gernika-Lumo.

Por su parte, la OSI Bidasoa tendrá como punto de vacunación el Polideportivo Artaleku en Irun -con lo que se mantiene la misma ubicación-, en la OSI Bilbo-Basurto, el Hospital Universitario de Basurto (Pabellón Areilza) y en el centro de salud de Indautxu en Bilbo; en la OSI Debabarrena, estará el Hospital de Eibar; en la OSI Debagoiena, el Hospital del Alto Deba.

Mientras, en la OSI Donostialdea, figura el frontón Atano III; en la OSI Ezkerraldea-Enkarterri-Cruces, el Hospital Universitario de Cruces y centro de salud Buenavista en Portugalete; en la OSI Goierri-Alto Urola, el Hospital de Zumarraga y centro de salud de Azpeitia.

La OSI Tolosaldea vacunará en el Centro Municipal El Ferial en Tolosa, cine Gurea de Villabona y frontón Arrate de Andoain, y la OSI Uribe en el Hospital de Urduliz Alfredo Espinosa.