NAIZ

‪DOC Rioja‬,‪ a los tribunales contra Arabako Mahastiak con apoyo del Gobierno regional‬

El pleno del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja ha aprobado iniciar un proceso judicial contra la iniciativa Arabako Mahastiak, decisión que el Gobierno regional ya ha anunciado que apoya. Ramiro González ha censurado esta «intromisión absolutamente inaceptable».

Viñedos en la localidad de Samaniego. (Raul BOGAJO/FOKU)
Viñedos en la localidad de Samaniego. (Raul BOGAJO/FOKU)

DOC Rioja ha anunciado que acudirá a los tribunales contra la iniciativa Arabako Mahastiak, decisión que el Gobierno regional ya ha anunciado que respalda.

El presidente de la DOCa Rioja, Fernando Ezquerro, ha informado de esta decisión en una conferencia de prensa tras el pleno, en la que ha comparecido con la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, quien ha manifestado su apoyo a la decisión adoptada.

La medida decidida este viernes se ha tomado por mayoría, ya que la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA) -promotora de la nueva denominación- ha votado en contra y se han abstenido otras procedentes de Rioja Alavesa, Araex y UAG, lo mismo que UPA, «que tiene esa postura en todos los puntos que se abordan», ha precisado Ezquerro.

En realidad, el Consejo ya había manifestado la intención de presentar ese recurso judicial una vez que el Gobierno de Lakua rechazó el recurso de alzada presentado por el Consejo Regulador contra Arabako Mahastiak, en un documento que contó con alegaciones de 17 de las organizaciones que integran esta institución.

Cuando se conoció la postura del Ejecutivo de Urkullu a comienzos del pasado mes de agosto, ya se anunció que la tramitación de una denominación propia para los vinos alaveses sería un proceso largo y que pasa por Madrid y Europa.

Respuesta de la Diputación alavesa

El diputado general de Araba, Ramiro González, ha acusado a Andreu de «politizar» el Consejo Regulador y de llevar a cabo una «intromisión absolutamente inaceptable» en cuestiones que no son de su competencia.

González ha remarcado que la decisión de ABRA de promover una nueva denominación responde a un interés empresarial legítimo y es algo en lo que el gobierno de otra comunidad no debe entrometerse.

«No es un Consejo Regulador del ámbito territorial de la denominación de origen, sino de una comunidad autónoma y esto me parece extraordinariamente grave: grave el comportamiento de la presidenta de la comunidad de La Rioja y grave el comportamiento del Consejo», ha resumido.

González, que gobierna en coalición con el PSE, ha calificado de «error» la decisión de iniciar un proceso judicial contra Arabako Mahastiak y ha reclamado al consejo que dé pasos para aunar a las distintas sensibilidades en su seno con el objetivo de avanzar hacia el «entendimiento».

En este sentido, ha remarcado que la nueva denominación impulsada por ABRA no es la que la Diputación de Araba considera más apropiada, y ha recordado que la entidad foral apuesta una DOCa Rioja «lo más fuerte posible», que trabaje para integrar a todas las sensibilidades, algo que no se está haciendo.

Así ha opinado que el Consejo Regulador está «haciendo oídos sordos» a la «sensibilidad» de ABRA y también de las instituciones de la CAV, que pretenden una denominación propia dentro de la DOCa. «Después de este error nos corresponde trabajar para conseguir aunar sensibilidades», ha manifestado.