Maddi Txintxurreta

EH Bildu da luz verde a la negociación de presupuestos estatales y fija posición

EH Bildu permitirá el arranque del proceso para la negociación de los PGE de 2022. Su objetivo será acelerar el cumplimiento de los tres puntos que marcó la coalición al inicio de la legislatura estatal: solucionar el problema de los presos, políticas sociales y debatir el problema nacional.

Reunión de los parlamentarios EH Bildu en Madrid con la dirección, con Mertxe Aizpurua y Arnaldo Otegi al fondo. (Maialen ANDRES/FOKU)
Reunión de los parlamentarios EH Bildu en Madrid con la dirección, con Mertxe Aizpurua y Arnaldo Otegi al fondo. (Maialen ANDRES/FOKU)

EH Bildu dará luz verde a la votación en el Congreso español del lunes que viene que mantendrá en suspenso las reglas fiscales y dará inicio al debate de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022, tal y como hizo el año pasado. Lo afrontará con la intención de «abrir una negoación centrada en mejorar las condiciones de vida» de los vascos y vascas y para acelerar el cumplimiento de los tres puntos que marcó la coalición al inicio de la legislatura estatal: solucionar el problema de los presos, políticas sociales y debatir el problema nacional.

Así lo han anunciado la portavoz de EH Bildu en el Congreso Mertxe Aizpurua y el coordinador general Arnaldo Otegi en la rueda de prensa posterior que ha mantenido la Mesa Política de la coalición soberanista con el grupo parlamentario del Congreso y el Senado español.

Aizpurua y Otegi han aprovechado el ecuador de la legislatura de Pedro Sánchez para hacer balance de estos últimos dos años. La portavoz en el Congreso ha destacado que este Gobierno abrió en su día «una ventana de oportunidades» en materia de derechos sociales, económicos y políticos y ha admitido que el Ejecutivo madrileño «ha dado pasos» y se están recuperando ciertos derechos que durante las últimas décadas «ha robado» la derecha española.

Pero «no es suficiente», ha apostillado: «Esperamos mucho más».

El balance, por lo tanto, «es claroscuro». Aizpurua ha subrayado los acuerdos en los que ha participado EH Bildu durante esta legislatura, como el acuerdo para derogar la reforma laboral, la ley de la eutanasia, la regulación del IMV y «los avances sociales positivos para Euskal Herria» contemplados en los anteriores presupuestos.

Pero después del golpe económico y social que ha provocado la pandemia, Aizpurua cree que urge acelerar la agenda electoral progresista que prometió el Gobierno de Madrid hace dos años. «La gente no puede esperar más. Hay que derogar la reforma laboral, la ley mordaza, hay que regular los alquileres y bajar el precio de la luz, hay que dignificar las pensiones, apostar por una fiscalidad justa y abordar la plurinacioladidad», ha enumerado.

Advierte, además, de que «el Gobierno tiene la mayoría política, social y sindical para hacerlo desde el bloque progresista».

EH Bildu se ha limitado a pedir al Ejecutivo de Pedro Sánchez que cumpla su programa electoral. Y ha añadido que «cuando abrimos el camino al Gobierno de coalición estatal exigimos tres vías: avanzar en la paz en materia de presos y derechos, impulsar políticas sociales y dar una solución democrática a los problemas nacionales», ha señalado Otegi.

Ha emplazado a Sánchez a que atienda estos puntos con «intensidad y valentía», algo que no ha demostrado los últimos dos años a juicio del coordinador general de EH Bildu.