NAIZ

Imputada la ex ministra francesa de Sanidad por la gestión de la pandemia del covid

La Corte de Justicia de la República (CJR) ha señalado que la exministra de Sanidad francesa ha sido imputada por «poner en riesgo la vida de terceros». Es la primera responsable política de primera línea en ser encausada por la gestión realizada por parte del Ejecutivo de Macron.

La exministra de Sanidad francesa, Agnès Buzyn. (Lucas BARIOULET/AFP)
La exministra de Sanidad francesa, Agnès Buzyn. (Lucas BARIOULET/AFP)

Agnès Buzyn, ministra de Sanidad francesa entre 2017 y 2020, ha sido imputada por «poner en riesgo la vida de terceros» debido a su gestión de la pandemia.

Buzyn, de 58 años, es la primera responsable política de primera línea en ser encausada dentro de la vasta investigación abierta por la gestión del Ejecutivo de Macron durante la crisis del coronavirus y, según la Corte de Justicia de la República (CJR), ha sido imputada por no haber hecho lo suficiente al frente del ministerio de Sanidad para evitar la propagación del coronavirus.

La hematóloga, que a inicios de 2021 dejó su acta como edil en el distrito XVII de París para trabajar en la Organización Mundial de la Salud (OMS), estuvo al frente de Sanidad hasta febrero de 2020, el inicio de la crisis sanitaria por la pandemia.

Proceso iniciado en 2020

La investigación que ha culminado con la imputación de Buzyn llevó a finales de 2020 a mediáticos registros de miembros del actual y del anterior Gobierno francés, incluido el ex primer ministro Édouard Philippe.

Se trata de determinar si hubo dejación de funciones de los responsables gubernamentales en la gestión de la crisis por abstenerse de tomar medidas, un delito que está penado con hasta dos años de cárcel y 30.000 euros de multa.

Desde el inicio de la crisis de la covid a comienzos de 2020, han fallecido 115.362 personas en el Estado francés y 6,9 millones se han contagiado.