Manex Altuna

Marcelino busca la unión entre equipo y afición para hacerse fuertes en San Mamés

El técnico asturiano no podrá contar con Oihan Sancet ante el Mallorca y ha citado al joven Nico Serrano. El portero Julen Agirrezabala jugará esta jornada con el Bilbao Athletic.

Marcelino en el partido ante el Barcelona de la segunda jornada. (Aritz LOIOLA / FOKU)
Marcelino en el partido ante el Barcelona de la segunda jornada. (Aritz LOIOLA / FOKU)

El Athletic recibe este sábado por la noche (21.00 horas) al Mallorca en San Mamés. Los rojiblancos encaran el encuentro tras un buen inicio de Liga en el que han sumado dos empates y una victoria. Marcelino ha comentado que el parón no les ha venido mal, a pesar de que no ha podido contar con algunos jugadores. Según ha dicho, además de incidir en la mejora de los aspectos del juego, han podido recuperar a futbolistas que arrastraban molestias como De Marcos y Berenguer.

El que no ha podido llegar a tiempo es Oihan Sancet. Un golpe en la rodilla hace dos semanas en Vigo le ha dejado fuera de combate. Se trata de una baja importante ya que el navarro ha sido el acompañante de Williams en las tres primeras jornadas. Fue el autor de la asistencia de gol ante el Celta y contra el Barça generó las mejores ocasiones estrellando un balón al larguero.

Si se atiende a las pruebas y a los cambios realizados hasta el momento por el técnico asturiano, todo apunta a que el encargado de sustituirle será Raúl García. Otra opción es la de Villalibre y Marcelino no ha descartado en la previa ubicar a Muniain de segundo punta. El capitán no está rindiendo a su mejor nivel en este arranque, aunque el entrenador ha defendido que aporta mucho al equipo desde la banda izquierda. Añadía que tienen que intentar jugar más tiempo en campo contrario para que crezca la participación del de la Txantrea.

Las novedades en la lista son la presencia del joven Nico Serrano y el portero Jokin Ezkieta. Marcelino ha explicado que Julen Agirrezabala jugará esta jornada con el Bilbao Athletic.

Por lo demás, ha dejado entrever que repetirá la alineación al ser cuestionado por la titularidad de Lekue en el lateral derecho. Ha comentado sonriendo que cuando un equipo gana, no se suelen hacer muchos cambios.

Espera un partido «difícil» ante el Mallorca

El Athletic no consiguió enlazar dos victorias seguidas en Liga la temporada pasada. Esta jornada dispone de la posibilidad de terminar con esa racha negativa. Tendrá enfrente a un recién ascendido como el Mallorca que ha sumado dos victorias y un empate en este inicio.

Marcelino ha explicado que es habitual que los equipos que llegan desde Segunda arranquen con fuerza el campeonato ya que están acostumbrados a ganar y son difíciles de batir. Tras alabar el trabajo del preparador Luis García Plaza, ha señalado que sus puntos fuertes son el buen trabajo defensivo, la presión y el contra ataque. También ha mencionado a Iñigo Ruiz de Galarreta. El futbolista eibartarra se formó comom jugador en Lezama y tras debutar con el primer equipo de la mano de Bielsa tuvo que superar varias lesiones de rodilla. A sus 28 años ha regresado a Primera. Marcelino ha dicho que este verano no han barajado la posibilidad de ficharlo, pero decía que nunca se puede descartar que pueda volver a las filas rojiblancas.

El técnico asturiano ha comentado que espera un partido «difícil» y que sus jugadores se equivocarían mucho si creen que se van a medir a un rival más asequible por no tener el nombre del Barcelona. Ha insistido en que deberán estar bien posicionados sobre el campo, recuperar la pelota lo más arriba posible, salir a la contra cuando se pueda y llegar con el balón al área.

En su mensaje también se ha referido a la importancia de hacerse fuertes en San Mamés. Se ha mostrado convencido de que si ganan partidos en casa, el equipo estará en la parte de arriba de la clasificación. En este sentido, ha pedido a los aficionados que entiendan que hay muchos jugadores jóvenes en la plantilla que necesitan sentirse arropados y así asentarse en Primera.

Asume que el equipo tiene que dar la talla en el campo para «enganchar» a los seguidores, pero incidía en que cuando en el Athletic se da la «unión» entre equipo y afición a los rivales se les complica más el partido en San Mamés.

Unos 16.000 aficionados presenciaran el segundo partido de Liga en casa. El Gobierno de Lakua tan solo ha permitido un aforo del 30%, a pesar de que en el resto de estadios de la Liga pueden entrar hasta el 60%.