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Save the Children alerta de la caída de escolarización en la etapa de 0 a 3 años

Save the Children ha advertido de que la educación infantil de primer ciclo es una de las grandes perjudicadas por la pandemia. En el caso de la CAV, durante el último curso se produjo una caída de la tasa de escolarización del 5,6%. Los datos de Nafarroa no han sido publicados.

La escolarización en etapa infantil se ha visto afectada por la pandemia. (SAVE THE CHILDREN)
La escolarización en etapa infantil se ha visto afectada por la pandemia. (SAVE THE CHILDREN)

La ONG Save The Children ha alertado de que en el último curso escolar se produjo una caída de la tasa de escolarización en la franja de 0-2 años de 5 puntos (del 41% al 36%) en el Estado español. En el caso de la CAV, la caída ha sido de 5,6 puntos porcentuales, siendo la quinta comunidad del Estado donde más se ha notado esta afectación, mientras que los datos de Nafarroa no han sido publicados. En el conjunto del Estado, el curso pasado hubo casi 80.000 alumnos menos, situando la cifra en niveles de hace 4 años.

«La etapa de 0-3 años es siempre la gran olvidada y lo ha vuelto a ser durante la pandemia. Para la infancia más vulnerable, no cursar este primer ciclo de educación infantil tendrá efectos sobre su éxito educativo, aumenta el riesgo de repetir curso, de abandono prematuro de sus estudios en el futuro y de perpetuar la pobreza», ha indicado.

La ONG sostiene que los datos muestran que «un niño en situación de pobreza tiene 6 veces más probabilidades de repetir curso y 5 veces más de sufrir abandono temprano que si procede de una familia rica», ha denunciado Catalina Perazzo, directora de Incidencia Social y Políticas de Infancia de Save the Children.

Según Save the Children, la educación infantil de primer ciclo sigue siendo percibida exclusivamente como una medida de conciliación para los progenitores en lugar de un derecho de los niños para su desarrollo, y por lo tanto se ha visto afectada por la caída del empleo y de la renta de las familias como consecuencia de la pandemia. Los datos previos a la covid-19 ya mostraban que el acceso a la etapa educativa de 0-3 años era socialmente muy desigual: un 15% de los hogares tenía dificultad o mucha dificultad para pagar la escuela infantil.

A pesar de ser la etapa con un mayor impacto en la reducción de la brecha de la desigualdad, la calidad de la educación 0-3 años en el Estado español se sitúa muy lejos de los estándares europeos, según la entidad. La ratio máxima en 2 años es la más alta de la Unión Europea, no existe currículo estatal y las condiciones de las trabajadoras son precarias con un acceso a formación permanente muy limitado.

«Como parte de la recién aprobada Garantía Infantil Europea, los estados miembro de la Unión Europea se han comprometido a garantizar una plaza gratuita de educación infantil de primer ciclo de calidad a todos los niños y niñas en situación de pobreza o vulnerabilidad, una asignatura aún pendiente en nuestro país», ha señalado Perazzo.

Ante esta situación, Save the Children pide al Ministerio español de Educación y Formación Profesional y a las consejerías de educación de las comunidades autónomas que prioricen la vuelta al colegio de los más pequeños.