NAIZ
Jerusalén

Un palestino muere tiroteado tras un supuesto ataque con cuchillo en Jerusalén

Agentes de las fuerzas de seguridad de Israel han matado este viernes a un palestino tras un supuesto ataque con cuchillo en la Ciudad Vieja de Jerusalén. Al hilo de estos hechos, las autoridades israelíes han cerrado los accesos a la Explanada de las Mezquitas.

Agentes de las fuerzas israelíes montan guardia en los callejones de la Ciudad Vieja de Jerusalén este viernes. (Emmanuel DUNAND/AFP)
Agentes de las fuerzas israelíes montan guardia en los callejones de la Ciudad Vieja de Jerusalén este viernes. (Emmanuel DUNAND/AFP)

La versión difundida por varios medios israelíes es que un hombre, de 50 años, se ha acercado a la Puerta de los Leones, en la Ciudad Vieja de Jerusalén, supuestamente para agredir a varios agentes que se encontraban en la zona. Fuentes policiales han indicado que «la Policía y los guardias fronterizos han respondido disparando».

La agencia palestina WAFA ha identificado a esta persona como Hazem Joulani, médico de profesión, sin aludir al presunto asalto.

Tras ser tiroteado, el hombre ha sido trasladado en estado grave a un hospital, donde ha perdido la vida, según fuentes policiales citadas por ‘The Jerusalem Post’. Un guardia israelí de 19 años ha resultado herido leve en una pierna.

Hamas ha celebrado el ataque, advirtiendo de que habrá «más operaciones de resistencia» para lograr «la libertad de los presos», en plena polémica por la fuga de una cárcel de máxima seguridad israelí de seis militantes palestinos.

Movilizaciones en Cisjordania

El trato a los presos ha motivado también varias movilizaciones este viernes en Cisjordania, después de que las autoridades de Israel hayan recrudecido la vigilancia de los prisioneros palestinos y promovido medidas de dispersión tras la huída.

Varias de estas protestas han terminado con enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas israelíes, que incluso habrían utilizado fuego real.