NAIZ

Al Qaeda divulga un vídeo en el que su líder llama a la guerra en todo el mundo

Al Qaeda ha divulgado un vídeo coincidiendo con el aniversario del 11S en el que su líder, Ayman al Zawahiri, llama a la guerra en la que «el mundo entero es el campo de batalla», destaca la salida de EEUU «roto y derrotado» de Afganistán y hace especial hincapié en la causa palestina.

Imagen del vídeo del líder de Al Qaeda, Ayman Al Zawahiri.
Imagen del vídeo del líder de Al Qaeda, Ayman Al Zawahiri.

Al Qaeda ha difundido este sábado un vídeo de su líder, el egipcio Ayman al Zawahiri, coincidiendo con el vigésimo aniversario de los atentados del 11-S en Estados Unidos.

La organización yihadista ha divulgado estas imágenes a través de su canal mediático, Sahab Media, bajo el título «Jerusalén nunca será judaizado», y en la grabación Al Zawahiri, vestido con una túnica y una larga barba blanca, habla durante más de una hora sobre una amplia diversidad de temas, en especial la causa palestina.

El grupo yihadista ha difundido el vídeo en medio de rumores sobre el mal estado de salud o incluso la posible muerte del líder que, según informes del Consejo de Seguridad de la ONU, se encuentra en algún lugar entre Afganistán y Pakistán.

Sin embargo, el vídeo no da detalles sobre la fecha de su grabación, aunque el propio Zawahiri hace referencia a la retirada de tropas de Estados Unidos de Afganistán.

«Hoy (Estados Unidos) está saliendo de Afganistán, roto y derrotado después de veinte años de guerra» afirma Al Zawahiri mirando a cámara.

Asimismo, hace un llamamiento a la guerra en la que «el mundo entero es el campo de batalla», puesto que «agotar a un enemigo equipado con el último armamento no requiere enormes recursos».

En el vídeo también aparecen extractos de textos que rezan que «la yihad es una tarea de por vida en Afganistán, en Palestina, en Filipinas, y donde sea que existan los tiranos, los déspotas y los opresores».

Tras la muerte del fundador de Al Qaeda, el saudí Osama bin Laden, en una operación de EEUU en Abbotabad (Pakistán), Al Zawahiri tomó el mando de la organización, que se vio reducida a una red con muchas ramas pero sin un liderazgo central, debilitada por las sucesivas pérdidas de sus comandantes y la supuesta mala salud del egipcio, además de la rivalidad del Estado Islámico, que aumentó su protagonismo en la actividad yihadista.