NAIZ

Cargas de Carabineros en las marchas de recuerdo al golpe contra Allende en Chile

Varias manifestaciones y actos públicos han recordado este sábado al presidente chileno Salvador Allende en el aniversario del golpe liderado por Augusto Pinochet que lo derrocó. Los Carabineros han intervenido en varias ocasiones contra los manifestantes.

Banderas comunistas y retrato de Salvador Allende en la manifestación de Santiago. (Martín BERNETTI/AFP)
Banderas comunistas y retrato de Salvador Allende en la manifestación de Santiago. (Martín BERNETTI/AFP)

El último discurso del presidente chileno Salvador Allende ha vuelto a sonar este sábado ante el palacio de la Moneda cuando las marchas que recordaron su muerte y el golpe de Estado de Augusto Pinochet de 1973 han pasado frente a la sede presidencial.

Organizaciones de derechos humanos han convocado esta marcha, que ha sido reprimida por los Carabineros poco después. Este cuerpo policial también ha intervenido contra los manifestantes, entre los que se encontraba la alcaldesa de la municipalidad de Santiago, Irací Hassier, convocados por las Juventudes Comunistas que se dirigían al Cementerio General para rendir un homenaje a las víctimas del golpe.

Según ha relatado Telesur, en el cementerio los Carabineros han intentado entrar en el Memorial de Detenidos y Desaparecidos utilizando gases lacrimógenos, y cañones lanzaagua, cuando ya habían en el interior miles de personas que esperaban rendir homenaje a las víctimas del 11 de setiembre de 1973.

El 48º aniversario del golpe ha sido recordado en diferentes actos en memoria de Salvador Allende y de repudio a la dictadura de Pinochet. Así, se ha llevado a cabo una ofrenda floral y homenaje en el monumento a Salvador Allende, en la plaza de la Constitución.

El viernes, al menos ocho personas fueron detenidas durante las protestas semanales que se suceden desde hace casi dos años en Chile y que han impulsado el actual proceso constituyente pero que ayer sumaron el recuerdo al golpe con la consigna «Libertad a los presos de la revuelta».