NAIZ

El Govern pide al independentismo que le dé «fuerza» para la negociación con Madrid

Los líderes catalanes han acudido esta mañana a la tradicional ofrenda floral ante el monumento a Rafael Casanova, que abre los actos de la Diada.

El Govern catalán, encabezado por Pere Aragonès, en la ofrenda floral a Casanova. (@govern)
El Govern catalán, encabezado por Pere Aragonès, en la ofrenda floral a Casanova. (@govern)

La consellera de la Presidencia del Govern, Laura Vilagrà (ERC), ha hecho este sábado un llamamiento a la ciudadanía de Catalunya a movilizarse en esta Diada del 11 de setiembre, para poder ir «con más fuerza que nunca» la semana que viene a la «mesa de negociación» con el Gobierno español.

Tras participar en la tradicional ofrenda al monumento a Rafael Casanova en Barcelona, Vilagrà ha destacado que esta Diada vuelve a celebrarse en un contexto de «no normalidad», con «exilio y represión».

La consellera de la Presidencia ha pedido aprovechar la «ventana de oportunidad» que representa la mesa de diálogo y ha llamado a encarar la próxima semana «con fuerza y legitimidad. Nos jugamos mucho, nos lo jugamos todo», ha advertido.

Desde primera hora, representantes de la sociedad catalana en diferentes ámbitos participan en esta ofrenda. Los miembros del Govern, con el presidente Pere Aragonès al frente, han sido los primeros en hacerlo.

Tras depositar las flores y pasar revista a una formación de gala de los Mossos d'Esquadra junto al monumento, Aragonès, junto a sus consellers, han escuchado el himno de ‘Els Segadors’ interpretado por la Banda Municipal de Barcelona.

Ya por la tarde, Aragonès  asistirá a la manifestación convocada por la ANC que arrancará a las 17.14.

Junts llama a «la movilización y la determinación»

El secretario general de Junts, Jordi Sànchez, ha hecho un llamamiento a «la movilización y la determinación para ganar la libertad» y avanzar hacia la independencia.

Sànchez ha acudido al monumento a Casanova junto a los exconsellers de la Generalitat y también expresos Josep Rull y Jordi Turull, y el vicepresidente del Govern, Jordi Puigneró, entre otros cargos del partido.

Sànchez, que ha pedido una «resolución democrática del conflicto», ha acusado al Gobierno de no tener esa voluntad y de no mantener sus compromisos, después de que anunciara la suspensión de la inversión para ampliar el Aeropuerto de Barcelona.

Sin presos políticos, pero con exiliados y represaliados

La presidenta del Parlament, Laura Borràs, ha recordado que esta Diada tiene lugar «sin presos políticos, pero con exiliados y represaliados», y ha defendido que Catalunya anhela ser «un país libre, sin represión».

En la misma línea, el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, en la primera Diada en la que participa tras salir de la cárcel, ha asegurado que «la represión todavía se encarniza con muchas personas y todavía hay exiliados», por lo que ha advertido al Estado de que no desfallecerán hasta conseguir su retorno y una ley de amnistía.

Cuixart ha compartido la tradicional ofrenda floral con Obra Cultural Balear (OCB) y Acció Cultural del País Valencià (ACPV) junto con las que forman la Federació Llull. En declaraciones a los medios, ha llamado a la movilización para lograr «el ejercicio de la autodeterminación y la república catalana».

«Solo tendremos lo que nos ganemos»

La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, ha animado a la manifestación independentista convocada por la entidad con motivo de la Diada, que considera una «oportunidad» para exigir unidad estratégica a los partidos independentistas. También para que el independentismo se vuelva a sentir «numeroso, fuerte y decidido».

«Solo tendremos aquello que nos ganemos por nosotros mismos. El mensaje es muy claro: luchemos y ganemos la independencia, colectivamente, unidos, juntos, la sociedad civil, el movimiento popular independentista. Las instituciones y los electos independentistas también tienen una responsabilidad», ha añadido Paluzie.

CUP reclama el Pacto Nacional por la autodeterminación

La diputada de la CUP en el Parlament Dolors Sabater ha reclamado al president de la Generalitat, Pere Aragonès, convocar el Pacto Nacional para el derecho de la autodeterminación y la amnistía. Además, ha criticado el papel de los comuns de los últimos días porque lo considera «sacar de la papelera de la historia de las propuestas que no van a ninguna parte, propuestas que ya propuso Artur Mas en 2013», después de que este mismo sábado los comuns hayan apostado por la mesa de diálogo, por reforzar el autogobierno catalán y por refrendar lo que salga de ese espacio.

Sabater ha acusado al Gobierno español de no tener voluntad de «solucionar el conflicto político» y ha restado todo crédito a la mesa de diálogo afirmando textualmente que no sirve para nada. 

Por su parte, la secretaria general del PDeCAT, Àngels Chacón, ha instado a los socios del Govern (ERC y Junts) a abandonar el «tacticismo partidista» y ha añadido que, si no saben hacerlo, dejen paso a quien sí puede. «Los retos globales a los que se tiene que enfrentar Catalunya para generar oportunidades para toda la sociedad no pueden quedar en manos de estas pequeñas maniobras», ha asegurado.

Por otra parte, el presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, ha recordado que la Diada sirve para «reivindicar los derechos y libertades de Catalunya», y ha expresado su deseo de que el 11 de setiembre «también sea reivindicativo para que el president Puigdemont y los demás exiliados puedan volver a Cataluña y vivir en normalidad, y para que se acaben todas las causas contra los represaliados por el 1 de octubre».

EH Bildu pide a Madrid una respuesta «democrática»

La portavoz de EH Bildu en el Parlamento de Nafarroa, Bakartxo Ruiz, ha pedido al Gobierno español «una respuesta en términos democráticos al conflicto catalán» y una «salida» a su «reividicación legítima del derecho a decidir».

Junto con el director general de la mesa política de EH Bildu, Garikoitz Mujika, y el adjunto al director de Internacional, Igor Zulaika, Ruiz ha participado en el acto junto al monumento a Rafael Casanova en Barcelona. A lo largo de la jornada estarán en las movilizaciones convocadas por Omnium Cultural y la Asamblea Nacional Catalana para mostrar su «apoyo al pueblo catalán, a la independencia y a la consecuención de la República catalana y, por ende, a seguir haciendo un camino en la construcción de la 'República Vasca'».

«Ya es hora, y más en este contexto político, de que el Estado español aborde en términos políticos el problema estructural que tiene con las naciones sin Estado y ofrezca una respuesta en términos democráticos al conflicto catalán y al conjunto de esas naciones», ha señalado Ruiz

PNV, optimista de cara a la negociación

La portavoz del PNV en el Senado, Estefanía Beltrán de Heredia, que también ha estado presente junto al monumento de Casanova, ha defendido que Catalunya pueda decidir su futuro «de forma libre y democrática» y con una negociación previa.

Se ha mostrado optimista de cara a la mesa de negociación entre el Gobierno de Madrid y Generalitat prevista para la próxima semana. «Esperamos que en este marco de diálogo Catalunya pueda encontrar la solución», ha sostenido. 

PP pide un acuerdo «siempre en el marco constitucional»

El concejal del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Josep Bou, ha pedido alcanzar un acuerdo en Catalunya «siempre en el marco constitucional y desde la unión, la patria y la concordia».

Tras participar en la ofrenda floral en el monumento de Rafael Casanova, ha reivindicado su figura y ha considerado que no se debería politizar ni atribuirle «ningún color político».