Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

Ellen van Dijk gana el campeonato de Europa y Ane Santesteban ya es segunda en Ardèche

Países Bajos ha reiterado su dominio en el ciclismo femenino en Trento al imponerse la corredora del Trek por delante de la alemana Liane Lippert y la lituana Asa Leleivyte con 19º puesto de Eider Merino. La guipuzcoana ha sido cuarta en la etapa ganada por Ruth Winder y Tania Calvo segunda en Noja.

Ellen Van Dijk, flanqueada por Liane Lippert y Asa Leleivyte en el podio de Trento. (Alberto PIZZOLI/AFP)
Ellen Van Dijk, flanqueada por Liane Lippert y Asa Leleivyte en el podio de Trento. (Alberto PIZZOLI/AFP)

Ellen van Dijk ha confirmado su buen momento al añadir a la medalla de plata conseguida el jueves en la contrarreloj el oro en la prueba en línea de los campeonatos de Europa que se disputan en la ciudad italiana de Trento.

La corredora del Trek ha sido la baza jugada por la selección de Países Bajos en una escapada formada a sesenta kilómetros de meta con la noruega Katrine Aalerud, la alemana Romy Kasper y la italiana Soraya Paladin, a las que ha descolgado para afrontar en solitario los últimos 23 kilómetros.

Por detrás se ha formado un grupo de nueve corredoras que a 20 de meta se ha acercado a seis segundos, pero sus compañeras Demi Vollering y Annemiek van Vleuten han intimidado a las demás, nadie ha querido atraparla. Van Dijk lo ha aprovechado para ampliar su ventaja y llegar con 1:18 a un grupo que han encabezado la alemana Liane Lippert y la lituana Asa Leleivyte.

Buena carrera de Eider Merino

Eider Merino ha llegado 19ª en un segundo grupo a 2:19 y ha sido la única integrante de la selección española que ha terminado, con abandono de Eukene Larrarte, Ziortza Isasi y Lourdes Oyarbide.

En la prueba sub’23 Thibaut Nys, hijo del mítico Sven Nys, ha logrado la victoria tras superar al sprint al italiano Filippo Baroncini y al alicantino Juan Ayuso, que ha logrado una medalla de bronce para compensar el gran trabajo de sus compañeros, lo que ha provocado el abandono de Igor Arrieta y Xabier Mikel Azparren.

Este domingo acaban los campeonatos de Europa con una dura prueba élite masculina en la que participarán Mikel Landa, los hermanos Ion y Gorka Izagirre e Imanol Erviti en una selección en la que también estarán Antonio Jesús Soto (Euskaltel) y Roger Adrià (Kern Pharma).

Muy bien Ane Santesteban

Ane Santesteban (Bike Exchange) se ha colocado segunda en la general del Tour de l’Ardèche a nueve segundos de la líder Leah Thomas (Movistar) tras ser cuarta y segunda, respectivamente con el mismo tiempo, en la cuarta etapa ganada por Ruth Winder (Trek) con 2:18 a un terceto que ha completado Mavi García. Enara López ha llegado 53ª a 9:19.

Tania Calvo (Laboral Kutxa) ha logrado la segunda plaza en la prueba de Noja ganada por Belén López. Su compañera Idoia Eraso, que no ha podido participar al estar seleccionada para los Europeos, ha conseguido la victoria en la Copa de España en su debut en la categoría.

Yves Lampaert (Deceuninck) ha ganado la séptima etapa del Tour of Britain al imponerse en el sprint de los tres escapados a Matteo Jorgenson (Movistar) y Matthew Gibson (Ribble). Ethan Hayter (Ineos), sexto, sigue líder con cuatro segundos a Wout van Aert (Jumbo) y 21 a Julian Alaphilippe (Deceuninck) antes de la última etapa. Josu Etxeberria (54º) ha llegado en el grupo principal y es 39º en la general.

Victoria de Oier Aldama en Baranbio

Oier Aldama (Electro Alavesa) ha ganado la prueba de Baranbio puntuable para el Euskaldun y también campeonato de Araba al llegar a la meta con dos segundos a los corredores del Caja Rural Julen Arriola-Bengoa y Calum Johnston, Xabier Berasategi (Laboral Kutxa) y Unai Esparza (Lizarte), que han completado las cinco primeras posiciones. Imanol Álvarez ha entrado séptimo y Unai Iribar décimo.

Oier Aldama también ha ganado la montaña y Lizarte por equipos. El Euskaldun acaba este domingo con la prueba de Altsasu, que comenzará  a las 10.05 y, tras seis subidas a Altamira y 140 kilómetros, acabará a las 13.30.

Xabier Isasa (Laboral Kutxa) ha perdido el liderato y ahora es cuarto en la general de la Volta a Valencia tras llegar 15º a 29 segundos en la tercera etapa ganada por Water Calzoni (Gallina) por delante de Benjamí Prades (Rías Baixas), nuevo líder. Mikel Retegi (Lizarte) ha sdo quinto en la etapa y sigue segundo en la general a siete segundos a falta de la última etapa.