Jon Ormazabal

La frescura de Jon Mariezkurrena les abre el camino hacia la final del Ogeta

El zaguero de Berriozar ha dominado por completo a Beñat Rezusta y los líderes de la liga regular caen ante la pareja peor clasificada en esa primera fase.

Mariezkurrena ha jugado su mejor partido en el momento más crítico. (Monika DEL VALLE/FOKU)
Mariezkurrena ha jugado su mejor partido en el momento más crítico. (Monika DEL VALLE/FOKU)

Fueron la pareja peor clasificada entre las que no cayeron en la primera fase de este Masters de diez jornadas –incluyendo un play off en el que se deshicieron de Laso-Salaverri, sustitutos de los lesionados Peio Etxeberria-Albisu– pero el sistema de competición de este torneo que ha vertebrado el verano pelotazale prioriza el momento de juego en su fase definitiva y la frescura que Jon Mariezkurrena ha mostrado hoy en Viana ha hecho que el de Berriozar y Danel Elezkano sean los primeros finalistas. Por contra, Peña-Rezusta, que solo habían perdido un partido en la liga regular, se ven fuera penalizados por los derechazos del zaguero de Baiko.

Y eso que la semifinal ha comenzado cuesta abajo para la pareja guipuzcoana, que se ha adelantado 0-4, reforzando esa condición de favoritos con la que habían llegado. Pero incluso en esa primera fase en la que Peña ha tenido oportunidades de cambiar el ritmo se veía que la batalla por los cuadros largos podía caer del lado del más joven. Y es que Jon Mariezkurrena, al que hace ahora mismo un año dejaron fuera del cuadro profesional, ha soltado unos derechazos que han superado al siempre sobrio Rezusta y un parcial de 7-0 ha dado el mando del partido a los colorados 10-5, con una pelota bastante viva como aliada. Pero además de eso, se le ha visto muy ágil en la cancha, cubriendo bastantes huecos y sus cuatro erores son una cifra más que aceptable teniendo en cuenta los huecos que ha abierto.

Rezusta, superado, ha dejado dos grandes tantos

Peña y Rezusta se han resistido y, de hecho, han conseguido aguantar metidos en el partido hasta el 15-14, con dos muy meritorios tantos de Rezusta, uno de magnífica cortada y otro con un gancho de izquierda, pero así como la superioridad de Mariezkurrena en los cuadors largos, también han pagado caros los erores cometidos, hasta 10, a los que sumar una falta de saque del delantero tolosarra con 12-10 en el marcador.

Sin llegar a la brillantez de su zaguero, Danel Elezkano ha jugado un partido bastante aseado, cometiendo apenas un error y acompañando a un Marizekurena que ha firmado su mejor partido en el momento más complicado y más importante. 

FICHA TÉCNICA:

Elezkano-Mariezkurrena: 22

Peña-Rezusta: 16

Pelotazos: 531. Duración: 65 minutos. Marcador: 0-4, 2-4, 2-5, 10-5, 10-9, 12-9, 12-10, 13-10, 13-1, 14-11, 14-12, 15-12, 15-14, 18-14, 18-15, 20-15, 20-16, 22-16. Saques: 0 Elezkano II y 1 falta Peña II. Tantos: 6 Elezkano II, 6 Mariezkurrena, 7 Peña II y 3 Rezusta. Errores: 1 Elezkano II, 4 Mariezkurrena, 5 Peña II y 4 Rezusta. Incidencias: La primera semifinal del Masters se ha disputado en el frontón de Viana, con buena entrada.