San Mamés acoge el derbi más especial

Athletic y Real se enfrentan por primera vez en el estadio bilbaino, en el que habrá bertso-derbi y homenaje a Ainhoa Tirapu y que los dos equipos afrontan a tope de ánimo. El Eibar visita al Villarreal y el Alavés al Rayo.

Rojiblancas y txuriurdines se saludan durante uno de los derbis de la temporada pasada. (Jon URBE/FOKU)
Rojiblancas y txuriurdines se saludan durante uno de los derbis de la temporada pasada. (Jon URBE/FOKU)

Hace ya tres lustros que Athletic y Real han convertido el derbi en un fijo de la Liga. Pero sus enfrentamientos no sólo no han perdido alicientes, sino que todavía son capaces de aumentarlos. No le falta ninguno al que disputarán mañana en San Mamés (12.00, ETB2 y Footters).

Para empezar porque es el primero que acoge el estadio bilbaino, que ha abierto ya sus puertas al equipo femenino en cinco ocasiones –fueron once en el antiguo San Mamés– pero nunca, ni ahora ni antes, para recibir a otro equipo vasco.

El club, además, ha decidido aprovechar la ocasión para saldar una deuda, homenajeando a Ainhoa Tirapu. La que fuera jugadora rojiblanca durante quince temporadas, capitana y gran referente, no sólo a nivel local, dejó el fútbol en 2020, en pleno confinamiento y con la Liga suspendida, lo que le impidió despedirse desde el campo y arropada por equipo y afición, como habría sido deseable. Lezama abrió sus puertas la temporada pasada en muy contadas ocasiones y con severas restricciones de aforo, lo que tampoco lo convertía en el escenario ideal para un homenaje. Un derbi, en San Mamés y con, pese a las restricciones, miles de aficionados en las gradas sí ofrece la oportunidad que se ha hecho esperar 17 meses.

Seguro que la navarra, ahora entrenadora de porteras en las categorías inferiores del Athletic, recibe también algún guiño de Miren Amuriza y Amaia Agirre. Athleticzale y Realzale, serán las protagonistas del primer bertsoderbi que se celebra en un derbi femenino y que desde 2012 puede disfrutarse en los prolegómenos del derbi masculino.

En definitiva, que novedades, homenaje y unos cuantos miles de espectadores en la grada multiplicarán los alicientes de un partido que, en lo deportivo, también los tiene. Porque Athletic y Real, con sus proyectos renovados, sobre todo en el caso de las txuriurdines, afrontan el choque de la mejor manera. Los dos arrancaron el curso la semana pasada con victoria: el Athletic a domicilio, en un campo que se le había resistido las últimas temporadas, y la Real en Zubieta, ante un Valencia que acabó goleado.

Tampoco es de extrañar que le cayern cuatro porque, pese a las numerosas marchas a las que ha tenido que hacer frente y a que la recién llegada Allegra Poljak tendrá que esperar para debutar tras pasar por el quirófano, las donostiarras tienen dinamita en punta, con Franssi, Eizagirre, Amaiur o Cecilia.

Así lo explica Iraia Iturregi al analizar a su rival, del que destaca que «quiere balón, quiere ser protagonista con balón, con jugadoras habilidosas en el centro del campo y jego interior. Me espero también una Real vertical porque sus tres jugadoras de arriba juegan bien a ocupar los espacios y le dan profundidad al juego. Franssi tiene movimientos muy buenos, Amaiur y Ceci son jóvenes y corren bien al espacio… Es un equipo que es vertical, que quiere tener el balón y que en diferentes facetas del juego te puede hacer daño», aseguró la técnica rojiblanca aunque recordó que «nosotras también llegamos tras una buena pretemporada y con buenas sensaciones del primer partido. Fue muy trabado pero ganamos en un campo complicado donde no habíamos ganado en tres años y mentalmente llegamos bien al partido».

Así lo creen también en Zubieta, donde Natalia Arroyo recordaba que, pese a que los cambios no han sido muchos, este no es el mismo Athletic de la temporada pasada, que acabó a más de veinte puntos de su equipo. «Iraia le ha podido meter más mano desde el principio –recuerda–. Cuando se entra en un proyecto durante la temporada, tienes que respetar mucho más lo que hay y moldear el equipo más despacio. Pero habiendo trabajado ya unos meses con ellas y ahora desde el inicio, sí ha podido imprimirles un poco más el sello que ha tenido históricamente el Athletic en cuanto a verticalidad, intensidad defensiva…».

La catalana espera, por tanto, un rival «competitivo y difícil», con el que espera protagonizar un derbi «bonito porque ellas, con confianza, ponen todas sus armas de frente y te exigen. Pero nosotras tenemos también las ideas claras y les jugaremos de tu a tu como a todos los rivales, sabiendo que nuestras armas también son muchas».

Arroyo recupera futbolistas para la cita, tras haberse quedado prácticamente en cuadro para recibir al Valencia. Etxezarreta, Ana Tejada e Izarne, que se quedaron fuera de la lista por covid, ya están a disposición de su entrenadora y Adriana Nanclares ultima su recuperación aunque parece complicado que tanto como para entrar en el equipo.

Por parte local, Iraia pierde a Oihane, que se lesionó el tobillo contra el Madrid, y Erika, que tendrá que esperar para igualar los 402 partidos con la camiseta rojiblanca que disputó su ahora entrenadora. Toman su testigo en la convocatoria Monente y la jugadora del filial Mariana.

Eibar y Alavés, a domicilio

Tras saldar también con victoria la primera jornada, a Eibar y Alavés les toca viajar. Las azulgranas visitarán mañana al Villarreal (11.00, VillarrealLive), debutante en la categoría. Las azugranas viajan bajo mínimos –18 convocadas, incluyendo las tres porteras–, al no poder contar aún con las lesionadas Noko, Ruth, Honoka y Ana de Teresa ni con Kundananji, que todavía no ha podido viajar por problemas burocráticos. Pero a Ana Junyent no le gustan «las excusas. Y a un equipo que dio lo que dio la semana pasada ni le veo ninguna pega».

Y es que la entrenadora catalana está encantada con lo que vio ante el Sevilla aunque recordó que eso no resta dificultad al próximo envite. «También es un rival complicado, que acaba de subir pero está trabajando muy bien, mantiene el bloque y el estilo de su entrenadora, y que además se estrena en su campo. Nos va a poner las cosas muy difíciles pero vamos a ir a competir y a intentar ganar, evidentemente».

Sin Ohale, que se lesionó el domingo frente al Betis, viaja a Madrid el Alavés para enfrentarse mañana al Rayo (12.00). Un rival que, tras una pretemporada complicadísima, empezó la Liga cayendo goleado. Mikel Crespo recuerda que fue ante «uno de los rivales más potentes de la competición», el Atlético, y que «no se pudo ver todo el potencial que tiene el Rayo». Las albiazules intentarán que tampoco suceda mañana, cuando tratarán «de imponer nuestro juego y provocar que pasen cosas para nuestro lado y con nuestro estilo».

2ª jornada

La segunda jornada ha arrancado con otra manita del Barcelona, que ha goleado al Betis (0-5) en el único encuentro adelantado al sábado. Además del derbi de San Mamés, la jornada deja el de Valdebebas, que enfrentará a Real Madrid y Atlético.

Betis, 0 - Barcelona, 5

Mañana:
Sevilla - Levante (11.00)
Villarreal - Eibar (11.00, VillarrealLive)
Valencia - Sporting de Huelva (11.30)
Athletic - Real Sociedad (12.00, ETB2, Footters)
Rayo Vallecano - Alavés (12.00)
Real Madrid - Atlético de Madrid (12.00)
UD Granadilla - Madrid (13.00)