Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

Un doblete de Mikel Oyarzabal da a la Real su tercera victoria consecutiva en Cádiz (0-2)

El capitán blanquiazul ha roto en el minuto 72 el entramado defensivo de Álvaro Cervera y luego ha transformado en el 84 un penalti provocado por Sorloth que ha dejado al equipo local con un jugador menos por la expulsión de Juan Cala.

Oyarzabal, que conduce el balón ante Jonsson ha marcado los dos goles del partido. (Agencia LOF)
Oyarzabal, que conduce el balón ante Jonsson ha marcado los dos goles del partido. (Agencia LOF)

La Real ha sumado en Cádiz su tercera victoria consecutiva sin encajar gol, la primera lejos de Anoeta, y se coloca tercera con nueve puntos a la espera de lo que hagan en sus partidos Real Madrid, Barcelona y Sevilla gracias al doblete de Mikel Oyarzabal, nuevo pichichi de la categoría con cuatro goles en cuatro partidos.

El equipo blanquiazul ha sido el único equipo que ha querido atacar a pesar de que el Cádiz jugaba ante su público y ha encontrado en la segunda parte la justa recompensa a su intento de buscar la portería de Ledesma gracias a la calidad de Mikel Oyarzabal.

Imanol ha introducido solo un cambio por decisión técnica con respecto al equipo que ganó al Levante con la entrada de Guevara por Zubimendi al margen del obligado de Portu por Barrenetxea y Álvaro Cervera ha realizado cuatro cambios con el que perdió contra Osasuna al adelantar al central Fali a un doble pivote muy defensivo con Jonsson.

Ese planteamiento fue una declaración de intenciones de un equipo que se encuentra cómodo sin balón ante uno que quiere tenerlo como la Real, que llegó a alcanzar el 80% de la posesión a la media hora de partido, pero sin querer asumir riesgos para no permitir al Cádiz salir a la contra.

Un único susto

Así el primer tiempo se desarrolló sin ocasiones. Oyarzabal pudo marcar tras un pase de Le Normand, aunque el equipo local tuvo la opción más clara en un disparo de Espino desviado por Aihen al larguero de su portería y un posterior remate de Sobrino fuera en la única jugada de peligro del equipo local en todo el encuentro.

El partido ha seguido igual en el segundo tiempo hasta que en el minuto 64 Isak ha tenido una buena opción tras una jugada entre Silva y Oyarzabal, que en el minuto 72 ha abierto el marcador al cabecear un buen servicio de Aritz Elustondo desde casi el centro del campo a la espalda de la defensa del Cádiz.

Tras ponerse por delante Imanol ha dado entrada a Zubimendi como pivote defensivo para pasar Guevara a la posición de Merino y el navarro a la del sustituido David Silva. El Cádiz ha intentado atacar como no lo ha hecho en todo el partido, pero los blanquiazules han sentenciado enseguida al transformar Mikel Oyarzabal un penalti provocado por Sorloth que ha dejado al Cádiz con diez por la expulsión de Juan Cala en el minuto 84.

Imanol ha alineado a  Remiro; Gorosabel (m.89, Zaldua), Aritz, Le Normand, Aihen; Guevara, Merino, David Silva (m. 79, Zubimendi); Portu (m.73, Januzaj), Isak (m. 73, Sorloth) y Oyarzabal (m. 89, Lobete).

Imanol: «Hemos ganado con todo merecimiento»

Imanol ha manifestado tras el partido que «hemos ganado con todo merecimiento. Es la tercera victoria consecutiva sin encajar gol y hemos sido superiores en todos los aspectos. El primer partido dije que faltó agresividad y hasta en eso hemos sido superiores».

En su análisis del encuentro, el técnico realista ha comentado que «hasta que entra el primero todo es más complicado ante un rival que trabaja muy bien a nivel defensivo, pero desde el inicio hasta el final hemos hecho muchísimas cosas bien con y sin balón. Apenas nos han creado ocasiones, apenas han salido en transiciones y hemos llevado el peso del partido o porque nos han dejado o porque les hemos sometido. Una pena que no hayamos materializado antes las ocasiones, pero hemos hecho muchos méritos para ganar el partido y estoy muy contento de todos los aspectos».

Ha destacado la aportación de los jugadores que han entrado en el once, Guevara y Portu, y la de los cambios: «Estoy contento por los que llevaban tiempo sin jugar y han salido de inicio y, sobre todo, por los que han salido del banquillo. Alex ha provocado el penalti y todo lo ha hecho bien. También Janu,  Zaldua y Lobete han salido bien porque no es fácil entrar cuando faltan diez minutos. Eso da alegría porque haciendo cambios la gente aprovecha las oportunidades».

Ante le inicio el jueves de la fase de grupos de Europa League, Imanol ha señalado que «ahora tras ganar al Cádiz sí tenemos en la cabeza al PSV, tenemos tiempo para recuperar y el objetivo será el mismo de ganar».

El técnico del Cádiz, Álvaro Cervera, ha admitido la superioridad de la Real: «No hemos sido en nada superiores a ellos, ni igualados. Ellos han jugado con demasiada facilidad al fútbol. Han marcado en los últimos minutos, pero lo merecían antes. Me preocupa que todos los equipos nos dominan con una facilidad tremenda y nosotros cada vez robamos menos balones y salimos menos. Como no robamos las contras son inexistentes, apenas llegamos a la portería rival».