Manex Altuna

Marcelino configura un muro sólido con una línea defensiva de circunstancias

El Athletic tan solo ha encajado un gol en las primeras cuatro jornadas y apenas concede ocasiones. Además de la presión en campo contrario, la retaguardia liderada por Iñigo Martínez junto a Vivian ha mostrado su solidez y contundencia en su área.

Unai Simón no ha encajado ningún gol en los partidos que ha disputado. (Aritz LOIOLA / FOKU)
Unai Simón no ha encajado ningún gol en los partidos que ha disputado. (Aritz LOIOLA / FOKU)

La defensa ha sido la línea más afectada por las lesiones en este inicio de temporada en el Athletic. Marcelino no ha podido contar todavía con Yuri y Yeray, dos de los titulares habituales de la temporada pasada, y otros como Capa, De Marcos y Petxarroman se han perdido varias citas por lesión. Tampoco participó en los primeros dos partidos Unai Simón por estar de vacaciones tras encadenar la Eurocopa con los Juegos Olímpicos en verano. Julen Agirrezabala le sustituyó con muy buenta nota durante su ausencia.

La zaga rojiblanca está liderada por Iñigo Martínez y Vivian se ha postulado como un gran complemento. Ambos están ofreciendo un rendimiento espectacular y han logrado marcar de cabeza en San Mamés. Unai Núñez no ha disputado todavía ni un solo minuto.

Asimismo, al igual que en la pasada Supercopa, Balenziaga está cubriendo con nota alta el hueco dejado por Yuri en la banda izquierda. El de Zumarraga no se incorpora tanto al ataque, pero pocas veces se equivoca o falla.

La aportación de Lekue también está siendo importante. El de Deusto se está afianzando en el puesto de lateral derecho de forma inesperada.

En vez de lamentarse o quejarse por las ausencias, el equipo ha conseguido sobreponerse y está ofreciendo un rendimiento extraordinario a nivel defensivo. Tan solo ha encajado un gol en cuatro partidos y presenta el mejor balance defensivo del campeonato. El Sevilla también ha encajado un tanto, pero en tres partidos. 

El gol recibido ante el Barcelona llegó tras una pérdida en medio campo que finalizó con un chut potentísimo de Depay. En estas cuatro primeras jornadas se pueden contar con los dedos de una mano los disparos a portería que han concedido los rojiblancos.

Marcelino ha logrado implantar su sistema y los automatismos necesarios para conformar un muro casi inexpugnable. O si se prefiere una tela de araña que se caracteriza por la presión alta y el cerrar el juego por dentro para obligar al rival a jugar por las bandas.

Todo el equipo se implica en ello realizando un esfuerzo físico descomunal. Los delanteros son los primeros en trabar la salida del balón rival y siempre cuentan con el apoyo de los jugadores de banda y uno de los pivotes conformado así un rombo en la medular que dificulta al medio centro rival jugar de cara.

Tras una de esas acciones nació el tanto que sentenció el partido después del robo y asistencia de Muniain a Williams. En la jornada anterior fue Ohian Sancet el que suministró el último pase al 9 rojiblanco después de arrebatarle la pelota al central contrario tras presionarle.

La victoria final ante el Mallorca ha ratificado las sensaciones positivas que transmite el equipo desde la pretemporada. Sin embargo, hasta que se rompió la igualdad en el marcador con el gol de Vivian al Athletic le costó carburar en ataque. Ahí sigue estando la principal carencia de este equipo. El tanto llegó en una falta sacada por Muniain, que firmó dos asistencias.

Gol de Córdoba y derrota del Bilbao Athletic

El zurdo de Bilbo ha disputado este fin de semana en la liga holandesa. Córdoba se encuentra cedido en el Go Ahead Eagles y salto al campo desde el banquillo. Su equipo cayó por 5-2, pero el rojiblanco marcó un tanto en su debut.

Por otro lado, Julen Agirrezabala y Nico Serrano fueron titulares con el Bilbao Athletic en el partido ante la Cultural Leonesa. El filial perdió por 2-1 ante un rival que le hizo mucho daño en jugadas de estrategia. Artola adelantó a los de Imanol de la Sota después de un penalti cometido sobre Nico Serrano. El joven navarro debutó el día anterior con el primer equipo participando en los últimos minutos del encuentro ante el Mallorca.