Ramón Sola

Memorial, Madrid y Lakua se suman con un acto a la campaña ultra contra Unai Parot

El Gobierno español y el Memorial han anunciado este martes un acto el viernes en Gasteiz contra la marcha popular que reclamará el sábado la excarcelación de Unai Parot, preso ya hace 31 años. Siguen así la campaña iniciada por Vox y PP, aunque el PNV ha dicho estar en contra de la misma.

La consejera Artolazabal, el sábado en una jornada sobre el nuevo modelo penitenciario vasco. (Irekia)
La consejera Artolazabal, en una jornada sobre el nuevo modelo penitenciario vasco. (Irekia)

La campaña iniciada por PP y Vox contra la marcha popular por la excarcelación de Unai Parot ha arrastrado ahora a los gobiernos de Madrid y Gasteiz, junto al polémico Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo. Además de los dos actos convocados por las formaciones de derecha española este sábado en Arrasate, que es el día que vecinos y colectivos denunciarán que Parot lleva 31 años preso, se anuncia otro evento el viernes en Gasteiz, esta vez institucional.

El delegado del Gobierno estatal en Gasteiz, Denis Itxaso, y el director del Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo, Florencio Domínguez, han dado a conocer este martes el acto, que plantean como «un sentido homenaje» a las víctimas de ETA. Todo en la línea patentada por Vox y PP de presentar como un acto de enaltecimiento a Parot lo que simplemente es una reivindicación de su liberación en cumplimiento de la legalidad.

En esta comunicación se ha asegurado que el viernes tomará parte en el acto también una alta representante del Gobierno de Lakua: se trata de la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, en condición de patrona del Memorial (Lakua tiene tres asientos en su dirección). No obstante, el Gobierno de Urkullu no ha firmado esta comunicación ni confirmado su presencia, al menos por ahora.

Además, asistirá la directora general de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo del Ministerio de Interior, Monserrat Torija. Con este homenaje se trata de «subrayar y poner el foco de manera explícita en la memoria, la justicia y la reparación de todas las víctimas del terrorismo, en especial de las 39 personas asesinadas por Henri Parot, y en la víspera del acto organizado en Arrasate para denunciar su situación carcelaria», han afirmado desde la Delegación del Ejecutivo Sánchez en una nota.

Esteban, crítico con PP y Vox

Se da la circunstancia de que antes de este anuncio el portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha dicho que el acto que pedirá este sábado en Arrasate la excarcelación de Parot es «ofensivo» para las víctimas de ETA, pero también ha considerado «un error» que PP y Vox se desplacen a la localidad guipuzcoana porque «buscan la confrontación».

La convocatoria del PP tendrá lugar en la nave industrial de Arrasate en que ETA mantuvo secuestrado al funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara. El presidente del PP, Pablo Casado, ha hablado hoy de ella con el líder de UPN, Javier Esparza, en una reunión en Madrid.