Aritz Intxusta
Redactor de actualidad

El Gobierno navarro no tiene confirmación de que el recurso contra el Fuero haya fracasado

El periódico ‘El País’ avanzó el martes por la noche que el Constitucional ha tumbado el recurso del Gobierno español. Al Ejecutivo navarro no ha llegado ninguna confirmación de esta noticia y desde el TC apuntan que la sentencia llegará, previsiblemente, la semana que viene.

Imagen del libro que compilaba el Fuero antes de su actualización. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)
Imagen del libro que compilaba el Fuero antes de su actualización. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)

Fuentes del Gobierno navarro han recomendado a NAIZ «prudencia» a la hora de valorar la noticia aparecida en ‘El País’ adelantando que el Constitucional no ha admitido el recurso interpuesto por el Gobierno español contra la mayor revisión del Derecho Civil navarro desde la muerte del dictador. 

La revisión del Fuero nuevo llevada a cabo la pasada legislatura es un compendio de leyes muy complejo y el recurso atendía a puntos diversos y no nucleares de la reforma, como la forma que han de efectuarse los registros.

Al tratar de confirmar la sentencia con el TC, NAIZ ha recibido como respuesta que la sentencia está «aún sin redactar» y que, previsiblemente, verá la luz la semana que viene.

Asimismo, se ha dejado la puerta abierta a que la sentencia final no sea exactamente como ha aparecido en ‘El País’ ya que el recurso del Gobierno no atendía a un único motivo o la redacción de una ley, sino que había 8 elementos recurridos con justificación jurídica diferente.

Sí que se puede adelantar ya que el fallo no ha sido unánime y que habrá votos discrepantes. Al igual que la sentencia, estos tampoco estarían redactados todavía. 

El avance del sentido del fallo, ha dado pie a la reacción de Koldo Martínez (senador por Geroa Bai) quien ha cargado contra Toni Magdaleno (senador por el PSN) por haber defendido en Madrid postura diferente de la que lleva su formación en Nafarroa, donde el Parlamento sacó adelante la actualización del Fuero por unanimidad.

La revisión del Fuero (el Derecho Civil navarro) permitirá que cientos de leyes propias puedan ser empleadas en la justicia ordinaria en lo referente a matrimonios, parejas de hecho, herencias...

Como el texto anterior a la reforma era de la época franquista, muchas de estas normas propias estaban desfasadas, por lo que los jueces estaban empleando el Código Civil español. Apenas eran de uso común un puñado de leyes propias. 

La revisión del Fuero fue un trabajo complejo en el que participaron un comité de expertos del ámbito jurídico y universitario, una Ponencia parlamentaria (dirigida por Arantxa Izurdiaga, de EH Bildu) y la propia Consejería liderada por Mari Jose Beaumont.