NAIZ
Madrid

El precio de la luz en el mercado mayorista sube un 9% un día después del nuevo decreto

El precio de la electricidad en el mercado mayorista ha vuelto a subir en la última subasta diaria y seguirá haciéndolo, probablemente, hasta marzo. Pero eso no impide que las próximas facturas lleguen con rebajas, debido al plan de choque del Gobierno español. LAB y ELA reclaman la publificación.

La central de ciclo combinado de Bahía de Bizkaia Electricidad, ubicada en Zierbena. (Mikel ARRAZOLA/IREKIA)
La central de ciclo combinado de Bahía de Bizkaia Electricidad, ubicada en Zierbena. (Mikel ARRAZOLA/IREKIA)

El precio medio diario de la electricidad en el mercado mayorista del Estado español volverá a batir otro récord este jueves y se disparará hasta los 188,18 euros el megavatio hora (MWh), lo que supone una subida del 9% en solo 24 horas.

De esta forma, encadena el dato más alto de la serie histórica por segundo día consecutivo, superando los 172 euros marcados para la jornada de este miércoles, según datos del operador de mercado eléctrico designado (OMIE).

El precio más alto de este jueves se dará entre las 21.00 y las 22.00, cuando alcanzará los 198,85 euros/MWh, mientras que el más bajo se registrará durante varias franjas horarias (de 03.00 a 06.00 y de 16.00 a 18.00), cuando bajará a 180 euros.

El precio del MWh de este jueves será un 268% más alto que el del mismo día del año pasado, cuando se pagó a 51,05 euros/MWh, y un 33% más caro que el del jueves de la semana pasada, 9 de setiembre, cuando alcanzó los 141,71 euros/MWh.

Tras batir sendos récords mensuales tanto en julio como en agosto, setiembre experimenta ya el mismo camino, batiendo semana tras semana los precios más altos de toda la serie histórica. En agosto el precio medio alcanzó los 106 euros, el más caro de la historia, seguido de julio, con 92,4 euros.

Rebajas en la factura

Este rally alcista en el precio de la electricidad se debe a la cotización internacional del gas –usado en las centrales térmicas de ciclo combinado–, que vive un fuerte desajuste entre la oferta y la demanda en los últimos meses, así como al impacto del coste de emitir CO2.

El Gobierno español ya ha aprobado un plan de choque para que este descontrol en los precios del mercado mayorista no se traslade a la factura que desembolsan los consumidores, con el objetivo de que este año se pague, como mucho, la misma cantidad que se pagaba en 2018 en el total anual.

La reducción del IVA al 10%, la suspensión del impuesto del 7% a la generación eléctrica, el descuento del impuesto de la electricidad al 0,5% o la contribución esperada de 2.600 millones de euros por parte de las eléctricas procedente de los denominados ‘beneficios caídos del cielo’, son algunas de las medidas acometidas.

No obstante, como ya ha advertido el Ejecutivo de Pedro Sánchez, el precio de la cotización que se publica cada día seguirá subiendo, al menos, hasta marzo del año que viene, momento en el que se prevé que estas medidas decaigan. Mientras tanto, la factura debería seguir bajando de precio hasta final de año a pesar del alza en el mercado mayorista.

ELA y LAB apuestan por la publificación

Frente a las iniciativas de carácter temporal que ha tomado el Gobierno español, ELA y LAB han reiterado este miércoles sus posicionamientos a favor del control público de los mercados de la energía. Además, han llamado a participar en las movilizaciones organizadas para los próximos días.

En un comunicado, ELA ha señalado que considera «inaceptable que los políticos se quejen de la situación y acusen a las eléctricas de lo que está pasando, ya que les han dado todo lo que querían». Al valorar las medidas para reducir temporalmente los beneficios de las eléctricas, ha incidido en que estas compañías «han reaccionado con una actitud similar a las mafias, amenazando con el cierre de las centrales nucleares».

Entre sus propuestas, además de poner el sector energético «bajo control público y social», ELA exige «el reconocimiento del derecho a la energía como derecho universal básico», la modificación del sistema de fijación del precio de la electricidad, eliminar los «peajes ocultos» que reciben las compañías eléctricas y la «reducción definitiva del 21% de IVA al nivel de una necesidad básica».

Por su parte, LAB, que también considera necesario «la propiedad y el control público del sector energético», ha resaltado que las medidas del Ejecutivo español «no sirven para parar la subida de precios y, en vez de cuestionar los beneficios de las empresas, lo hacen a costa del dinero público».

Para hacer frente a esta situación, propone, entre otras medidas, garantizar el suministro a las personas en situación de vulnerabilidad, desarrollar estrategias para afrontar la crisis ecológica, crear una empresa pública, limitar los sectores con un consumo excesivo e impulsar la generación renovable, fomentando la descentralización frente a los macroproyectos.

Movilización en Bilbo este jueves

LAB y ELA se han sumado a la movilización que se realizará este jueves en Bilbo convocada por distintos colectivos sociales, como la Federación de Asociaciones de Vecinos/as de la ciudad y Ekologistak Martxan.

Este acto se llevará a cabo a las 19:00 en la plaza Euskadi, con el lema ‘No al tarifazo de la luz. ¡Iberdrola culpable!’. Los dos sindicatos abertzales han llamado a participar a trabajadoras y trabajadores.