NAIZ
Iruñea

Labairu recibe a vecinos de la Txantrea para tratar sobre la OTA y rechaza sus demandas

Txantrea Auzo Ekimea y la asociación de comerciantes del barrio iruindarra han criticado que tras la reunión de este jueves con el concejal de Seguridad Ciudadana de Iruñea, Javier Labairu, el Consistorio ha rechazado los motivos por los que solicitan la paralización de la OTA.

Imagen de una de las movilizaciones llevadas a cabo en la Txantrea en contra de la implantación de la zona azul en el barrio. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)
Imagen de una de las movilizaciones llevadas a cabo en la Txantrea en contra de la implantación de la zona azul en el barrio. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)

Tras la reunión que han mantenido este jueves con el concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Iruñea, Javier Labairu, el jefe de la Policía Municipal, Javier Goya, y el jefe del area de seguridad, Patxi Fernández, Txantrea Auzo Ekimea y la asociación de comerciantes han señalado que el Gobierno municipal no admite los motivos por los que solicitan la paralización de la implantación de la OTA en la Txantrea.

De hecho, han explicado que el Consistorio iruindarra defiende que esta medida es integral para toda Iruñea aunque «no tiene planificado los plazos en los que sucederá dicha imposición».

Además, han criticado que Labairu considera «informado» al barrio con una asamblea vecinal en la que «acudieron 70 personas para informar a un barrio de cerca de 20.000».

«Desconocemos además estudios municipales supuestamente desarrollados como el estudio sociológico que anunció en prensa y que formalmente se ha solicitado a través del registro municipal así como por el Defensor del Pueblo sin haberse entregado a ninguna de las partes», han subrayado. De este modo, han denunciado la «falta total de transparencia». 

Según han explicado, los estudios municipales y el propio Labairu han reconocido que «actualmente la Txantrea no está en las cifras criticas por falta de aparcamiento y aún así ha decidido ejecutar la puesta en marcha de la OTA en la Txantrea».

Así, han criticado que el concejal «minimice las más de 5000 firmas recogidas y su valor por ser algunas de ellas de menores de edad, cuando según el reglamento los mayores de 16 años también participan».

Labairu, de acuerdo con Auzo Ekimea y la asociación de comerciantes del barrio, «ha restado también importancia a las casi 400 firmas recogidas en centros escolares y centro de salud del barrio por personas que nunca han tenido un problema para aparcar».

«Por razones de tiempo no hemos podido consultar con las personas que vienen al barrio a estudiar su demanda y opinión. No nos creemos esa versión que deja en solo 800 la cifra de firmas legales para el señor Labairu, pero más allá de esa guerra de cifras, esas 800 serían más de cinco veces las necesarias para un proceso participativo que también ha solicitado el Defensor de Pueblo de Nafarroa», han agregado.

También han denunciado que el Ayuntamiento continúa argumentando «un posible efecto frontera a pesar de que este barrio no tiene ningún contacto con el resto de barrios» y obvia que en octubre concluyan las obras del plan sur de la Txantrea que «dejaran al descubierto más de 400 plazas de aparcamiento nuevo para el barrio».

Asimismo, han recordado que Labairu «se comprometió a estudiar el parking disuasorio y, lejos de ello, impone la zona azul sin dar ninguna explicación ni alternativa».

Según han afirmado, el concejal de Seguridad Ciudadana ha garantizado que el comercio local no va a sufrir ninguna consecuencia. «Pues bien, le hacemos directamente responsable del cierre de cualquier comercio del barrio que se lleve a cabo por la posible asfixia económica de la OTA en la Txantrea», han añadido.

De esta manera, la plataforma Txantrea Auzo Ekimena y la asociación de comerciantes han exigido la paralización inmediata de la OTA en la Txantrea, y que el gobierno municipal y Labairu en concreto «tenga valor democrático para llevar a cabo un proceso participativo o una consulta y conocer así la opinión real del vecindario del barrio».

Por último, han anunciado que este mismo jueves han registrado una instancia solicitando una reunión con Maite Esporrín (PSN) con el fin de que «nos explique su posición y actitud ante la imposición de la OTA en la Txantrea».