NAIZ

Athletic, Barcelona y Real Madrid impugnan el acuerdo de LaLiga con CVC

En un comunicado conjunto, los tres equipos que siempre han estado en Primera consideran que «se trata de un acuerdo que vulnera lo previsto en la normativa aplicable»

El presidente de LaLiga, Javier Tebas, es el mayor impulsor del acuerdo con la CVC Capital Partners. (NAIZ)
El presidente de LaLiga, Javier Tebas, es el mayor impulsor del acuerdo con la CVC Capital Partners. (NAIZ)

El Athletic Club, el FC Barcelona y el Real Madrid CF han «impugnado el acuerdo adoptado por la Asamblea de LaLiga el pasado 12 de agosto de 2021, relativo a la operación entre la Liga y el fondo de inversión CVC Capital Partners», según informa el club rojiblanco en un comunicado pactado entre los tres clubes.

El documento añade que los tres clubes que siempre han estado en Primera División consideran se «trata de un acuerdo que vulnera lo previsto en la normativa aplicable (y, en particular, entre otros, el Real Decreto-Ley 5/2015)».

También entienden que el acuerdo, firmado por 50 años, hasta 2071, «fue adoptado en el marco de un procedimiento notoriamente irregular e irrespetuoso con las mínimas garantías exigibles a estos efectos, especialmente ante una operación de tal trascendencia y duración».

El Barcelona explica sus motivos

Mientras que Athletic y Real Madrid se han limitado a emitir ese escueto comunicado conjunto, el Barcelona ha publicado un segundo documento en el que explica que han tomado esta decisión tras estudiar un acuerdo que no era favorable para el club catalán. Explican que la impugnación al acuerdo fue acordada en la reunión de Junta Directiva del Club del jueves, después de que «en la misma reunión se presentó un informe de la Comisión Económica de la Entidad que concluye que el acuerdo de Laliga con CVC no tenía sentido para el FC Barcelona, ni por su coste, ni por las contraprestaciones a recibir, ni por la duración, ni tampoco por el nivel de las obligaciones y compromisos que contiene».

Eduard Romeu, vicepresidente económico del Barcelona, ha explicado que «en los encuentros que hubo con LaLiga» por el acuerdo con CVC al club azulgrana nunca le «enseñaron los papeles».

«Queremos impugnar el acuerdo por dos razones», ha expuesto Romeu a los medios del club. «Primero porque la convocatoria que hubo llevaba una información del todo insuficiente para tomar una decisión y, segundo, porque en el transcurso de la misma Asamblea del 12 de agosto hubo un cambio de criterio y se acabó pidiendo la aprobación de una cosa diferente a la que se había planteado inicialmente», ha considerado.

Según Romeu, el acuerdo «supone un cheque en blanco para LaLiga» que al Barça no le «parece correcto».

El vicepresidente económico azulgrana también ha explicado que «en un primer momento» LaLiga tan solo trasladó al Barça «las bondades del acuerdo» y que cuando el club después vio «la letra grande y la pequeña» se dio cuenta «de que no tenía el espíritu» de lo que les «habían contado».